Contenido principal

Reporte Mensual de Abarrotes, Área Metropolitana – Enero 2014

  >> Ver estudio adjunto El número de supermercados vigentes en la región Metropolitana en Diciembre 2012 era de 539 establecimientos, mientras que en Diciembre 2013 fue de 550, lo cuál representa un aumento en el […]

03 de febrero de 2014

>> Ver estudio adjunto

El número de supermercados vigentes en la región Metropolitana en Diciembre 2012 era de 539 establecimientos, mientras que en Diciembre 2013 fue de 550, lo cuál representa un aumento en el período de 11 establecimientos. A su vez, a nivel nacional para el mismo período, el aumento es de 53 supermercados, es decir, de 1.319 a 1.372 establecimientos (fuente:INE). La región Metropolitana representa un 40% de los supermercados existentes en el país. Estas cifras reflejan la gran demanda de productos comercializados por el canal supermercados, entre los cuales se encuentran los productos de alimentación y abarrotes presentes en la actual encuesta.

Por otra parte, las grandes cadenas de supermercados concentran mayoritariamente la oferta nacional. En este sentido, la gran demanda de alimentos y abarrotes se encuentra enfrentada tanto a la cantidad de supermercados de estas cadenas por sector, como a los precios que ellas establecen, destacando la importancia del monitoreo periódico de las variaciones en los niveles de precios de abarrotes que realiza el SERNAC, con el propósito de orientar a los consumidores en el consumo de estos productos y favorecer la libre competencia en Chile dentro de una industria altamente concentrada.

El levantamiento de precios realizado entre el 13 y 14 de Enero y su posterior analisis, considera el comportamiento de precios de más de 100 productos (de los grupos alimentos, artículos de aseo personal y artículos de aseo del hogar, en relación a los hábitos de consumo de los chilenos) en 28 establecimientos de los cinco sectores del Área Metropolitana. Las cadenas de supermercados considerados en esta oportunidad son; Jumbo (excepto en Centro y Norte), Líder, Montserrat, Santa Isabel, Tottus y Unimarc.

Ver Estudio (PDF)

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Alimentos

Tipo de producto: Abarrotes

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet) - Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A.

Estudios: Precios

La Encuesta