Contenido principal

Más del doble puede terminar pagando por un avance en efectivo

Antes de pedir un avance en efectivo para enfrentar los gastos de marzo, considere que puede terminar pagando hasta el doble de lo que pidió.

11 de febrero de 2010

Antes de pedir un avance en efectivo para enfrentar los gastos de marzo, considere que puede terminar pagando hasta el doble de lo que pidió.

  • Se registran diferencias de hasta 134% entre el costo del avance en efectivo más barato y más caro.
  • Para las compras escolares, es más barato usar una tarjeta de crédito que pedir un avance en efectivo por el mismo monto y plazos.

    Con los gastos por las compras escolares, los seguros, el furgón escolar y un largo etcétera, es fácil tentarse con un avance en efectivo para ayudar al bolsillo. El SERNAC quiso orientar a los consumidores para que sepan cuánto les cuesta esta modalidad de pago y puedan hacer rendir su presupuesto.

¿Cuánto puede llegar a pagar?

  • El costo total de un avance en efectivo puede ir desde $100.600 (Tricard) hasta $235.146 (Banco Santander) lo que implica una diferencia de $134.546 o un 134% en todo el sistema.
  • Es decir, un consumidor puede terminar pagando más del doble de lo que pidió si accede a las condiciones menos convenientes.

¿Da lo mismo qué tipo de cliente sea?

  • No. Por ejemplo, en Banco Santander, dos consumidores que pidan el mismo monto y plazos, pagan hasta $121.210 (106%) de diferencia dependiendo del tipo de cliente que sean para la empresa.
  • Las Cajas de Compensación tienen un costo único por créditos simples.

¿Bancos, retail o Cajas de Compensación?

  • Las Cajas de Compensación tienen un costo promedio para un crédito simple de $111.193, o un incremento del 11%. Le siguen los avances en efectivo de las tarjetas de crédito del retail donde el costo promedio es de $140.943 o un incremento del 41% y las tarjetas bancarias con un costo promedio de $141.491, es decir un 41% de incremento.

¿Es más conveniente pedir un avance o usar la tarjeta?

  • Para responder a esta pregunta comparamos el costo de un avance en efectivo o crédito simple de $100.000 a 12 meses con la simulación de una compra de vestuario y calzado escolar por el mismo valor y cuotas.
  • En general, el costo total de la compra con tarjeta de vestuario y calzado escolar puede ir desde $100.600 hasta $195.880 lo que implica una diferencia de $95.280 o bien un 95% en todo el sistema.
  • Es decir, considerando el máximo que puede llegar a pagar, resulta más conveniente usar la tarjeta que pedir un avance en efectivo. Incluso en la misma institución.
  • Esto es, por ejemplo, si un consumidor pide un avance en efectivo de $100 mil a 12 meses en Hites, podría llegar a pagar hasta $ 66.348 más que si hiciera una compra del mismo monto y plazos con la tarjeta.

¿Basta fijarse en los intereses?

  • No, pues el costo final del crédito está formado también por comisiones e impuestos, por lo que la institución que cobre menos intereses, no será necesariamente la más económica en el costo total.
  • Dependiendo de la tarjeta que se utilice y del tipo de cliente que sea, al realizar un avance en efectivo se puede pagar por concepto de comisiones asociadas a dicha operación (comisión variable) desde $0 (Tricard y Banco Falabella) hasta $83.475 (Tarjeta Hites).
  • El caso de Abc y Din es diferente al del resto de las tarjetas. Estas tarjetas aplican un cargo fijo de $2.900 por avance más un cargo de $1.600 por cuota pactada por lo tanto finalmente se obtiene para una operación de 12 meses un total de $22.100.
  • Por su parte, los cobros fijos (*) de mantención / administración anual, van desde $4.320 (Dijon) $95.280 (Banco Santander).

    Conclusiones

  • Prefiera la compra al contado pues por un avance en efectivo de $100 mil a 12 cuotas puede terminar pagando más del doble de lo que pidió.
  • Si de todas maneras utiliza el crédito, cotice, pues por un avance existen diferencias de más de 134% entre el más caro y el más barato, o casi $140 mil.
  • En promedio, es más barato pedir un crédito simple en una Caja de Compensación que sacar un avance con las tarjetas del retail y bancarias.
  • Para la misma compra y plazos, es más barato usar la tarjeta de crédito que pedir un avance en efectivo.
  • Fíjese en el costo final no sólo en la cuota y no mire sólo en los intereses pues el costo final está formado también por comisiones e impuestos.
  • No se fije sólo en el "desde" y pregunte por el "hasta" o el precio que le cobrarán a usted dependiendo del tipo de cliente que sea para la institución. Dos clientes que pidan un avance de $100 mil en 12 meses pueden pagar de $120 mil de diferencia.

    El análisis ( Según información recogida el 14, 15 y 18 de enero.) considera un avance en efectivo de $100 mil a 12 meses adquirido con 12 tarjetas bancarias y 1 de cooperativa, 15 tarjetas del retail y créditos simples de 5 Cajas de Compensación. (*) Considera la comisión de administración / mantención mensual para toda la operación (12 meses) más la comisión por administración anual en los casos en que procede. Las estimaciones suponen una única operación con tarjeta.

Dirección externa

Galería

Tags

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Proveedor: Banco Bci -Tbanc -Nova - Bci Leasing - Banco De Chile - Credichile - Banco Edwards - Citi- Tarjetas De Chile S.A. - Banco Falabella -Tarjeta De Credito Visa Banco Falabella - Banco Itau Corpbanca Y Banco Condell- Tarjeta De Credito Mastercard Smu - Banco Ripley - Banco Santander Banefe - Tarjetas De Credito Mastercard - Mundo Activa - Movistar - Casa Ximena - Banco Scotiabank-Sud Americano -Banco Desarrollo- Banco Paris (Cred. Hipot.- Dep. Plazo -Acreen.)

Estudios: Precios

La Encuesta