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Reporte Mensual de Abarrotes, Área Metropolitana – Julio 2013

Descargar Estudio Reporte Mensual de Abarrotes, Julio 2013, Área Metropolitana (PDF)   Introducción El número de supermercados vigentes en la región Metropolitana en junio 2012 era de 528 establecimientos, mientras que en junio 2013 era de 540lo cuál representa un aumento en […]

23 de agosto de 2013

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Introducción

Elnúmero de supermercados vigentes en la región Metropolitana en junio 2012 era de 528 establecimientos, mientras que enjunio 2013 era de 540lo cuál representa un aumento en el período de 12 establecimientos. A su vez, a nivel nacional para el mismo período, el aumento es de 77 supermercados, es decir, de 1.263 a 1.340 establecimientos (fuente:INE). Laregión Metropolitanarepresenta un40,3% de lossupermercados existentes en el país. Estas cifras reflejan la gran demanda de productos comercializados por el canal supermercados, entre los cuales se encuentran los productos de alimentación y abarrotes presentes en la actual encuesta.

Por otra parte, lasgrandes cadenas de supermercados concentran mayoritariamente la oferta nacional. En este sentido, lagran demanda de alimentos y abarrotes se encuentra enfrentada tanto a la cantidad de supermercados de estas cadenas por sector, como a los precios que ellas establecen, destacando la importancia del monitoreo periódico de las variaciones en los niveles de precios de abarrotes que realiza el SERNAC, con el propósito de orientar a los consumidores en el consumo de estos productos y favorecer la libre competencia en Chile dentro de una industria altamente concentrada.

El levantamiento de precios realizado entre el 8 y 10 de julio y su posterior análisis, considera elcomportamiento de precios de más de 100 productos (de los grupos alimentos, artículos de aseo personal y artículos de aseo del hogar, en relación a los hábitos de consumo de los chilenos) en 28 establecimientos de los cinco sectores del Área Metropolitana. Lascadenas de supermercadosconsiderados en esta oportunidad son: Jumbo (excepto en Centro y Norte), Líder, Montserrat, Santa Isabel, Tottus y Unimarc.

Valor del total del listado de productos idénticos entre supermercados, según sector

Sector N° productos Jumbo Líder Montserrat Santa Isabel Tottus Unimarc Dif$ Dif%
Sur 56 62.054 57.805 65.083 61.792 61.586 62.407 $ 7.278 12,59%
Oriente 66 72.590 67.915 75.182 71.372 72.260 71.338 $ 7.267 10,70%
Norte 63 - 63.076 70.530 68.103 66.438 67.219 $ 7.454 11,82%
Centro 42 - 42.634 47.071 44.516 43.874 44.344 $ 4.437 10,41%
Poniente 62 66.616 62.376 69.287 66.082 66.443 67.109 $ 6.911 11,08%

Variación porcentual de precios respecto a junio de 2013, según sector

Sector Aumento\Disminución Producto Var %
Sur Mayor Disminución Polvos de hornear, 100 gr., Imperial -7,6%
Mayor Aumento Toalla Nova Extra Absorvente, 32 mt., 3 un., Nova 17,2%
Oriente Mayor Disminución Asado carnicero envasado,1 Kilo, Importada -15,1%
Mayor Aumento Mantequilla con sal pan, 250 gr., Soprole 9,2%
Norte Mayor Disminución Sobrecostilla envasado, 1 Kilo, Importada -13,1%
Mayor Aumento Desodorante Mujer Spray Powder, 175 ml., Rexona 25,3%
Centro Mayor Disminución Pañales desechables Recién nacido, 40 un., Huggies -13,5%
Mayor Aumento Posta negra envasada, 1 Kilo, Importada 20,6%
Poniente Mayor Disminución Asado carnicero envasado,1 Kilo, Importada -16,9%
Mayor Aumento Sobrecostilla envasado,1 Kilo, Importada 19,5%
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Mercados: Alimentos

Tipo de producto: Abarrotes

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet) - Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A.

Estudios: Precios

La Encuesta