Reporte Mensual de Abarrotes, Área Metropolitana – Julio 2013
Descargar Estudio Reporte Mensual de Abarrotes, Julio 2013, Área Metropolitana (PDF) Introducción El número de supermercados vigentes en la región Metropolitana en junio 2012 era de 528 establecimientos, mientras que en junio 2013 era de 540lo cuál representa un aumento en […]
23 de agosto de 2013
Descargar Estudio | (PDF) |
Introducción
Elnúmero de supermercados vigentes en la región Metropolitana en junio 2012 era de 528 establecimientos, mientras que enjunio 2013 era de 540lo cuál representa un aumento en el período de 12 establecimientos. A su vez, a nivel nacional para el mismo período, el aumento es de 77 supermercados, es decir, de 1.263 a 1.340 establecimientos (fuente:INE). Laregión Metropolitanarepresenta un40,3% de lossupermercados existentes en el país. Estas cifras reflejan la gran demanda de productos comercializados por el canal supermercados, entre los cuales se encuentran los productos de alimentación y abarrotes presentes en la actual encuesta.
Por otra parte, lasgrandes cadenas de supermercados concentran mayoritariamente la oferta nacional. En este sentido, lagran demanda de alimentos y abarrotes se encuentra enfrentada tanto a la cantidad de supermercados de estas cadenas por sector, como a los precios que ellas establecen, destacando la importancia del monitoreo periódico de las variaciones en los niveles de precios de abarrotes que realiza el SERNAC, con el propósito de orientar a los consumidores en el consumo de estos productos y favorecer la libre competencia en Chile dentro de una industria altamente concentrada.
El levantamiento de precios realizado entre el 8 y 10 de julio y su posterior análisis, considera elcomportamiento de precios de más de 100 productos (de los grupos alimentos, artículos de aseo personal y artículos de aseo del hogar, en relación a los hábitos de consumo de los chilenos) en 28 establecimientos de los cinco sectores del Área Metropolitana. Lascadenas de supermercadosconsiderados en esta oportunidad son: Jumbo (excepto en Centro y Norte), Líder, Montserrat, Santa Isabel, Tottus y Unimarc.
Valor del total del listado de productos idénticos entre supermercados, según sector
Sector | N° productos | Jumbo | Líder | Montserrat | Santa Isabel | Tottus | Unimarc | Dif$ | Dif% |
Sur | 56 | 62.054 | 57.805 | 65.083 | 61.792 | 61.586 | 62.407 | $ 7.278 | 12,59% |
Oriente | 66 | 72.590 | 67.915 | 75.182 | 71.372 | 72.260 | 71.338 | $ 7.267 | 10,70% |
Norte | 63 | - | 63.076 | 70.530 | 68.103 | 66.438 | 67.219 | $ 7.454 | 11,82% |
Centro | 42 | - | 42.634 | 47.071 | 44.516 | 43.874 | 44.344 | $ 4.437 | 10,41% |
Poniente | 62 | 66.616 | 62.376 | 69.287 | 66.082 | 66.443 | 67.109 | $ 6.911 | 11,08% |
Variación porcentual de precios respecto a junio de 2013, según sector
Sector | Aumento\Disminución | Producto | Var % |
Sur | Mayor Disminución | Polvos de hornear, 100 gr., Imperial | -7,6% |
Mayor Aumento | Toalla Nova Extra Absorvente, 32 mt., 3 un., Nova | 17,2% | |
Oriente | Mayor Disminución | Asado carnicero envasado,1 Kilo, Importada | -15,1% |
Mayor Aumento | Mantequilla con sal pan, 250 gr., Soprole | 9,2% | |
Norte | Mayor Disminución | Sobrecostilla envasado, 1 Kilo, Importada | -13,1% |
Mayor Aumento | Desodorante Mujer Spray Powder, 175 ml., Rexona | 25,3% | |
Centro | Mayor Disminución | Pañales desechables Recién nacido, 40 un., Huggies | -13,5% |
Mayor Aumento | Posta negra envasada, 1 Kilo, Importada | 20,6% | |
Poniente | Mayor Disminución | Asado carnicero envasado,1 Kilo, Importada | -16,9% |
Mayor Aumento | Sobrecostilla envasado,1 Kilo, Importada | 19,5% |
Descargar Estudio | (PDF) |