Reporte Mensual de Abarrotes, Área Metropolitana – Mayo 2013
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06 de junio de 2013
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Introducción
El número de supermercados vigentes en la región Metropolitana en abril 2012 era de 527 establecimientos, mientras que en abril 2013 era de 539, lo cuál representa un aumento en el período de 12 establecimientos. A su vez, a nivel nacional para el mismo período, el aumento es de 78 supermercados, es decir, de 1.256 a 1.334 establecimientos (fuente:INE). La región Metropolitana representa un 40,4% de los supermercados existentes en el país. Estas cifras reflejan la gran demanda de productos comercializados por el canal supermercados, entre los cuales se encuentran los productos de alimentación y abarrotes presentes en la actual encuesta.
En la Región Metropolitana, el aumento de supermercados superó los 97 establecimientos entre noviembre del 2009 y noviembre del 2012 con más de 540 establecimientos actualmente (fuente:INE) representando un 41,5% de los supermercados existentes en el país, lo que refleja la gran demanda de productos comercializados por estos, entre los cuales se encuentran los abarrotes.
Por otra parte, las mayores cadenas de supermercados, concentran gran parte de la oferta nacional. En este sentido, la gran demanda de abarrotes se encuentra enfrentada tanto a la cantidad de supermercados de estas cadenas por sector, como a los precios que ellas establecen, destacando la importancia del monitoreo periódico de las variaciones en los niveles de precios de abarrotes que realiza el Sernac, con el propósito de orientar a los consumidores en el consumo de estos productos y favorecer la libre competencia en Chile dentro de una industria altamente concentrada.
El levantamiento de precios realizado entre el 15 y 17 de Mayo y su posterior análisis, considera el comportamiento de precios de más de 100 productos (de los grupos alimentos, artículos de aseo personal y artículos de aseo del hogar, en relación a los hábitos de consumo de los chilenos) en 28 establecimientos de los cinco sectores del Área Metropolitana. Las cadenas de supermercados considerados en esta oportunidad son: Jumbo (excepto en Centro y Norte), Líder, Montserrat, Santa Isabel, Tottus y Unimarc.
Valor del total del listado de productos idénticos entre supermercados, según sector
Sector | N° productos | Jumbo | Líder | Montserrat | Santa Isabel | Tottus | Unimarc | $ | % |
Sur | 61 | 71.547 | 69.504 | 75.681 | 72.072 | 71.809 | 74.035 | $ 6.177 | 8,89% |
Oriente | 64 | 81.583 | 79.144 | 83.176 | 80.231 | 81.151 | 83.857 | $ 4.713 | 5,95% |
Norte | 64 | - | 62.782 | 67.822 | 64.670 | 65.695 | 67.331 | $ 5.040 | 8,03% |
Centro | 49 | - | 49.743 | 53.706 | 50.392 | 49.433 | 52.201 | $ 4.273 | 8,64% |
Poniente | 61 | 68.504 | 65.983 | 71.164 | 67.632 | 68.618 | 69.969 | $ 5.181 | 7,85% |
Fuente: Sernac
Variación porcentual de precios respecto a marzo de 2013, según sector
Sector | Aumento\Disminución | Producto | Var % |
Sur | Mayor Disminución | Toalla Nova Extra Absorbente 32 mt.;3 un.;Nova | -9% |
Mayor Aumento | Sobrecostilla envasado;1 Kilo;Importada | 15% | |
Oriente | Mayor Disminución | Néctar (caja 6);200 cc.;Soprole | -10% |
Mayor Aumento | Pañales desechables Recién nacido;40 un.;Huggies | 16% | |
Norte | Mayor Disminución | Toalla Nova Extra Absorbente 32 mt.;3 un.;Nova | -10% |
Mayor Aumento | Néctar (caja 3);200 cc.;Watt's | 16% | |
Centro | Mayor Disminución | Jabón de lavar ropa verde/blanco;1 Barra;Popeye | -11% |
Mayor Aumento | Néctar (caja 3);200 cc.;Watt's | 12% | |
Poniente | Mayor Disminución | Pan Marraqueta, no envasado;1 Kilo;Prod. Propia | -10% |
Mayor Aumento | Sobrecostilla envasado;1 Kilo;Importada | 18% |
Fuente: Sernac
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