Contenido principal

Reporte Mensual de Abarrotes, Área Metropolitana – Abril 2013

Descargar Estudio Reporte Mensual de Abarrotes, Abril 2013, Área Metropolitana (PDF) Introducción En la Región Metropolitana, el aumento de supermercados superó los 97 establecimientos entre noviembre del 2009 y noviembre del 2012 con más de […]

22 de mayo de 2013

Descargar Estudio (PDF)

Introducción

En la Región Metropolitana, el aumento de supermercados superó los 97 establecimientos entre noviembre del 2009 y noviembre del 2012 con más de 540 establecimientos actualmente (fuente:INE) representando un 41,5% de los supermercados existentes en el país, lo que refleja la gran demanda de productos comercializados por estos, entre los cuales se encuentran los abarrotes.

Por otra parte, las mayores cadenas de supermercados, concentran gran parte de la oferta nacional. En este sentido, la gran demanda de abarrotes se encuentra enfrentada tanto a la cantidad de supermercados de estas cadenas por sector, como a los precios que ellas establecen, destacando la importancia del monitoreo periódico de las variaciones en los niveles de precios de abarrotes que realiza el Sernac, con el propósito de orientar a los consumidores en el consumo de estos productos y favorecer la libre competencia en Chile dentro de una industria altamente concentrada.

El levantamiento de precios realizado entre el 15 y 17 de Abril y su posterior analisis, considera el comportamiento de precios de más de 100 productos (de los grupos alimentos, artículos de aseo personal y artículos de aseo del hogar, en relación a los hábitos de consumo de los chilenos) en 28 establecimientos de los cinco sectores del Área Metropolitana. Las cadenas de supermercados considerados en esta oportunidad son; Jumbo (excepto en Centro y Norte), Líder, Montserrat, Santa Isabel, Tottus y Unimarc.

Valor del total del listado de productos idénticos entre supermercados, según sector

Sector N° productos Jumbo Líder Montserrat Santa Isabel Tottus Unimarc $ %
Sur 57 62.848 60.911 65.332 62.468 63.371 63.755 $ 4.421 7,26%
Oriente 65 84.225 81.282 86.850 82.854 84.614 85.860 $ 5.568 6,85%
Norte 51 - 54.878 60.657 57.627 57.490 59.098 $ 5.779 10,53%
Centro 45 - 47.788 50.857 48.621 47.784 49.498 $ 3.073 6,43%
Poniente 52 50.677 48.587 52.579 51.584 50.946 51.551 $ 3.992 8,22%

Fuente: Sernac

Variación porcentual de precios respecto a marzo de 2013, según sector

Sector Aumento\Disminución Producto Var %
Sur Mayor Disminución Mermeladas Damasco o duraznos normal; 250 gr.; Watt's -7,8%
Mayor Aumento Margarina Pote Normal; 500 gr.; Dorina 23,1%
Oriente Mayor Disminución Pañales desechables Recién nacido;40 un.; Huggies -13,7%
Mayor Aumento Huevos de Grande blanco;1 doc.; sin/marca 9,1%
Norte Mayor Disminución Asado carnicero envasado;1 Kilo; Importada -15,3%
Mayor Aumento Posta negra envasada;1 Kilo; Importada 20,3%
Centro Mayor Disminución Jabón de tocador Barra;150 gr; Le Sancy -11,7%
Mayor Aumento Jabón de tocador Líquido;340 ml; Le Sancy 16,3%
Poniente Mayor Disminución Arroz Grado 1 Pregraneado bolsa;1 Kilo; Tucapel -10,2%
Mayor Aumento Mermeladas Damasco o duraznos normal ;250 gr.; Wasil 8,8%

Fuente: Sernac

Descargar Estudio (PDF)

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Alimentos

Tipo de producto: Abarrotes

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet) - Cmpc Tissue S.A - Ladysoft - Babysec - Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A.

Estudios: Precios

La Encuesta