Reporte Mensual de Abarrotes, Área Metropolitana – Abril 2013
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22 de mayo de 2013
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Introducción
En la Región Metropolitana, el aumento de supermercados superó los 97 establecimientos entre noviembre del 2009 y noviembre del 2012 con más de 540 establecimientos actualmente (fuente:INE) representando un 41,5% de los supermercados existentes en el país, lo que refleja la gran demanda de productos comercializados por estos, entre los cuales se encuentran los abarrotes.
Por otra parte, las mayores cadenas de supermercados, concentran gran parte de la oferta nacional. En este sentido, la gran demanda de abarrotes se encuentra enfrentada tanto a la cantidad de supermercados de estas cadenas por sector, como a los precios que ellas establecen, destacando la importancia del monitoreo periódico de las variaciones en los niveles de precios de abarrotes que realiza el Sernac, con el propósito de orientar a los consumidores en el consumo de estos productos y favorecer la libre competencia en Chile dentro de una industria altamente concentrada.
El levantamiento de precios realizado entre el 15 y 17 de Abril y su posterior analisis, considera el comportamiento de precios de más de 100 productos (de los grupos alimentos, artículos de aseo personal y artículos de aseo del hogar, en relación a los hábitos de consumo de los chilenos) en 28 establecimientos de los cinco sectores del Área Metropolitana. Las cadenas de supermercados considerados en esta oportunidad son; Jumbo (excepto en Centro y Norte), Líder, Montserrat, Santa Isabel, Tottus y Unimarc.
Valor del total del listado de productos idénticos entre supermercados, según sector
Sector | N° productos | Jumbo | Líder | Montserrat | Santa Isabel | Tottus | Unimarc | $ | % |
Sur | 57 | 62.848 | 60.911 | 65.332 | 62.468 | 63.371 | 63.755 | $ 4.421 | 7,26% |
Oriente | 65 | 84.225 | 81.282 | 86.850 | 82.854 | 84.614 | 85.860 | $ 5.568 | 6,85% |
Norte | 51 | - | 54.878 | 60.657 | 57.627 | 57.490 | 59.098 | $ 5.779 | 10,53% |
Centro | 45 | - | 47.788 | 50.857 | 48.621 | 47.784 | 49.498 | $ 3.073 | 6,43% |
Poniente | 52 | 50.677 | 48.587 | 52.579 | 51.584 | 50.946 | 51.551 | $ 3.992 | 8,22% |
Fuente: Sernac
Variación porcentual de precios respecto a marzo de 2013, según sector
Sector | Aumento\Disminución | Producto | Var % |
Sur | Mayor Disminución | Mermeladas Damasco o duraznos normal; 250 gr.; Watt's | -7,8% |
Mayor Aumento | Margarina Pote Normal; 500 gr.; Dorina | 23,1% | |
Oriente | Mayor Disminución | Pañales desechables Recién nacido;40 un.; Huggies | -13,7% |
Mayor Aumento | Huevos de Grande blanco;1 doc.; sin/marca | 9,1% | |
Norte | Mayor Disminución | Asado carnicero envasado;1 Kilo; Importada | -15,3% |
Mayor Aumento | Posta negra envasada;1 Kilo; Importada | 20,3% | |
Centro | Mayor Disminución | Jabón de tocador Barra;150 gr; Le Sancy | -11,7% |
Mayor Aumento | Jabón de tocador Líquido;340 ml; Le Sancy | 16,3% | |
Poniente | Mayor Disminución | Arroz Grado 1 Pregraneado bolsa;1 Kilo; Tucapel | -10,2% |
Mayor Aumento | Mermeladas Damasco o duraznos normal ;250 gr.; Wasil | 8,8% |
Fuente: Sernac
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