Contenido principal

Reporte Mensual de Abarrotes, Área Metropolitana – Marzo 2013

Descargar Estudio Reporte Mensual de Abarrotes, Marzo 2013, Área Metropolitana (PDF) Introducción El explosivo aumento de supermercados en la Región Metropolitana cercano a los 100 establecimientos entre noviembre del 2009 y noviembre del 2012, actualmente […]

12 de abril de 2013

Descargar Estudio (PDF)

Introducción

El explosivo aumento de supermercados en la Región Metropolitana cercano a los 100 establecimientos entre noviembre del 2009 y noviembre del 2012, actualmente con más de 540 establecimientos (fuente:INE), los que representan el 41,5% de los supermercados existentes en el país, refleja la gran demanda de productos comercializados por estos supermercados, destacando el rubro abarrotes con una gran participación en el gasto total de las compras del mes.

Por otra parte, las mayores cadenas de supermercados, concentran gran parte de la oferta nacional. En este sentido, la gran demanda de abarrotes se encuentra enfrentada tanto a la cantidad de supermercados de estas cadenas por sector, como a los precios que ellas establecen, destacando la importancia del monitoreo periódico de las variaciones en los niveles de precios de abarrotes que realiza el Sernac, con el propósito de orientar a los consumidores en el consumo de estos productos y favorecer la libre competencia en Chile dentro de una industria altamente concentrada.

El levantamiento de precios realizado entre el 18 y 20 de Marzo y su posterior analisis, considera el comportamiento de precios de más de 100 productos (de los grupos alimentos, artículos de aseo personal y artículos de aseo del hogar, en relación a los hábitos de consumo de los chilenos) en 28 establecimientos de los cinco sectores del Área Metropolitana. Las cadenas de supermercados considerados en esta oportunidad son; Jumbo (excepto en Centro y Norte), Líder, Montserrat, Santa Isabel, Tottus y Unimarc.

Valor del total del listado de productos idénticos entre supermercados, según sector

Valor del total del listado de productos idénticos entre supermercados, según sector

Sector N° productos Jumbo Líder Montserrat Santa Isabel Tottus Unimarc $ %
Sur 51 54.044 53.473 55.802 55.511 54.626 56.087 $ 2.614 4,89%
Oriente 56 77.593 76.481 76.628 78.095 78.976 79.823 $ 3.342 4,37%
Norte 59 - 62.943 68.469 66.114 65.042 68.146 $ 5.526 8,78%
Centro 51 - 53.949 56.345 54.837 54.200 56.117 $ 2.396 4,44%
Poniente 54 56.422 54.496 58.606 56.254 56.591 58.299 $ 4.110 7,54%

Fuente: Sernac

Variación porcentual de precios respecto a febrero de 2013, según sector.

Sector Aumento\Disminución Producto Var %
Sur Mayor Disminución Margarina Pote Normal ;500 gr.; Dorina -16,3%
Mayor Aumento Mermeladas Damasco o duraznos normal ;250 gr.; Watt's 13,3%
Oriente Mayor Disminución Pañales desechables Recién nacido;20 un.; Huggies -11,9%
Mayor Aumento Mermeladas Damasco o duraznos normal ;250 gr.; Watt's 12,7%
Norte Mayor Disminución Posta negra envasada ;1 Kilo; Importada -18,5%
Mayor Aumento Papas fritas de cóctel Corte americano;320 gr.; Marco Polo 11,3%
Centro Mayor Disminución Cereal Chocolate;460 gr.; Nesquik -15,9%
Mayor Aumento Mermeladas Damasco o duraznos normal ;250 gr.; Watt's 15,1%
Poniente Mayor Disminución Néctar (caja 3);200 cc.; Watt's -12,4%
Mayor Aumento Margarina Pote Normal ;500 gr.; Banda Azul 12,6%

Fuente: Sernac

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Alimentos

Tipo de producto: Abarrotes

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet) - Cmpc Tissue S.A - Ladysoft - Babysec - Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A.

Estudios: Precios

La Encuesta