Reporte Mensual de Abarrotes, Área Metropolitana – Marzo 2013
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12 de abril de 2013
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Introducción
El explosivo aumento de supermercados en la Región Metropolitana cercano a los 100 establecimientos entre noviembre del 2009 y noviembre del 2012, actualmente con más de 540 establecimientos (fuente:INE), los que representan el 41,5% de los supermercados existentes en el país, refleja la gran demanda de productos comercializados por estos supermercados, destacando el rubro abarrotes con una gran participación en el gasto total de las compras del mes.
Por otra parte, las mayores cadenas de supermercados, concentran gran parte de la oferta nacional. En este sentido, la gran demanda de abarrotes se encuentra enfrentada tanto a la cantidad de supermercados de estas cadenas por sector, como a los precios que ellas establecen, destacando la importancia del monitoreo periódico de las variaciones en los niveles de precios de abarrotes que realiza el Sernac, con el propósito de orientar a los consumidores en el consumo de estos productos y favorecer la libre competencia en Chile dentro de una industria altamente concentrada.
El levantamiento de precios realizado entre el 18 y 20 de Marzo y su posterior analisis, considera el comportamiento de precios de más de 100 productos (de los grupos alimentos, artículos de aseo personal y artículos de aseo del hogar, en relación a los hábitos de consumo de los chilenos) en 28 establecimientos de los cinco sectores del Área Metropolitana. Las cadenas de supermercados considerados en esta oportunidad son; Jumbo (excepto en Centro y Norte), Líder, Montserrat, Santa Isabel, Tottus y Unimarc.
Valor del total del listado de productos idénticos entre supermercados, según sector
Valor del total del listado de productos idénticos entre supermercados, según sector
Sector | N° productos | Jumbo | Líder | Montserrat | Santa Isabel | Tottus | Unimarc | $ | % |
Sur | 51 | 54.044 | 53.473 | 55.802 | 55.511 | 54.626 | 56.087 | $ 2.614 | 4,89% |
Oriente | 56 | 77.593 | 76.481 | 76.628 | 78.095 | 78.976 | 79.823 | $ 3.342 | 4,37% |
Norte | 59 | - | 62.943 | 68.469 | 66.114 | 65.042 | 68.146 | $ 5.526 | 8,78% |
Centro | 51 | - | 53.949 | 56.345 | 54.837 | 54.200 | 56.117 | $ 2.396 | 4,44% |
Poniente | 54 | 56.422 | 54.496 | 58.606 | 56.254 | 56.591 | 58.299 | $ 4.110 | 7,54% |
Fuente: Sernac
Variación porcentual de precios respecto a febrero de 2013, según sector.
Sector | Aumento\Disminución | Producto | Var % |
Sur | Mayor Disminución | Margarina Pote Normal ;500 gr.; Dorina | -16,3% |
Mayor Aumento | Mermeladas Damasco o duraznos normal ;250 gr.; Watt's | 13,3% | |
Oriente | Mayor Disminución | Pañales desechables Recién nacido;20 un.; Huggies | -11,9% |
Mayor Aumento | Mermeladas Damasco o duraznos normal ;250 gr.; Watt's | 12,7% | |
Norte | Mayor Disminución | Posta negra envasada ;1 Kilo; Importada | -18,5% |
Mayor Aumento | Papas fritas de cóctel Corte americano;320 gr.; Marco Polo | 11,3% | |
Centro | Mayor Disminución | Cereal Chocolate;460 gr.; Nesquik | -15,9% |
Mayor Aumento | Mermeladas Damasco o duraznos normal ;250 gr.; Watt's | 15,1% | |
Poniente | Mayor Disminución | Néctar (caja 3);200 cc.; Watt's | -12,4% |
Mayor Aumento | Margarina Pote Normal ;500 gr.; Banda Azul | 12,6% |
Fuente: Sernac