Reporte Mensual de Abarrotes, Área Metropolitana – Febrero 2013
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13 de marzo de 2013
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Introducción.
En la Región Metropolitana, el aumento de supermercados superó los 97 establecimientos entre noviembre del 2009 y noviembre del 2012 con más de 540 establecimientos actualmente (fuente:INE) representando un 41,5% de los supermercados existentes en el país, lo que refleja la gran demanda de productos comercializados por estos, entre los cuales se encuentran los abarrotes.
Por otra parte, las mayores cadenas de supermercados, concentran gran parte de la oferta nacional. En este sentido, la gran demanda de abarrotes se encuentra enfrentada tanto a la cantidad de supermercados de estas cadenas por sector, como a los precios que ellas establecen, destacando la importancia del monitoreo periódico de las variaciones en los niveles de precios de abarrotes que realiza el Sernac, con el propósito de orientar a los consumidores en el consumo de estos productos y favorecer la libre competencia en Chile dentro de una industria altamente concentrada.
El levantamiento de precios realizado entre el 21 y 25 de Febrero y su posterior analisis, considera el comportamiento de precios de más de 100 productos (de los grupos alimentos, artículos de aseo personal y artículos de aseo del hogar, en relación a los hábitos de consumo de los chilenos) en 28 establecimientos de los cinco sectores del Área Metropolitana. Las cadenas de supermercados considerados en esta oportunidad son; Jumbo (excepto en Centro y Norte), Líder, Montserrat, Santa Isabel, Tottus y Unimarc.
Valor del total del listado de productos idénticos entre supermercados, según sector
Sector | N° productos | Jumbo | Líder | Montserrat | Santa Isabel | Tottus | Unimarc | $ | % |
Sur | 53 | 49.640 | 47.866 | 51.242 | 49.600 | 49.038 | 50.372 | $ 3.376 | 7,05% |
Oriente | 64 | 81.784 | 78.779 | 81.578 | 81.357 | 82.272 | 82.820 | $ 4.041 | 5,13% |
Norte | 53 | - | 58.548 | 63.994 | 61.597 | 61.342 | 63.159 | $ 5.446 | 9,30% |
Centro | 45 | - | 44.325 | 46.330 | 45.855 | 44.542 | 45.918 | $ 2.005 | 4,52% |
Poniente | 61 | 70.767 | 67.175 | 71.772 | 70.227 | 70.690 | 71.489 | $ 4.597 | 6,84% |
Variación porcentual de precios respecto a Enero de 2013, según sector.
Sector | Aumento\Disminución | Producto | Var % |
Sur | Mayor Disminución | Mayonesa Light Doy Pack; 1 Litro; Hellmann's | -11,1% |
Mayor Aumento | Asado carnicero envasado; 1 Kilo; Importada | 9,3% | |
Oriente | Mayor Disminución | Papas fritas de cóctel Corte Americano; 320 gr.; Marco Polo | -12,6% |
Mayor Aumento | Pañales desechables Recién nacido; 20 un.; Huggies | 11,5% | |
Norte | Mayor Disminución | Asado carnicero envasado; 1 Kilo; Importada | -16,0% |
Mayor Aumento | Saborizante de leche Bolsa; 300 gr.; Milo | 22,2% | |
Centro | Mayor Disminución | Arroz Grado 1 Pregraneado bolsa (Largo Delgado); 1 Kilo; Miraflores | -10,7% |
Mayor Aumento | Gelatina Frambuesa; 100 gr; Caricia | 9,4% | |
Poniente | Mayor Disminución | Margarina Pote Normal; 500 gr.; Dorina | -11,9% |
Mayor Aumento | Toallas higiénica Ultrafina con Gel; 16 un.; Always | 9,4% |