Contenido principal

Ranking 2012: SERNAC recibió más de 4 mil reclamos contra universidades, institutos y centros de formación técnica

El 63% de las quejas se concentró en las universidades, un 23% en institutos profesionales y casi un 14% en centros de formación técnica. Aún existen instituciones que se destacan por no responder sus reclamos. […]

03 de enero de 2013

El 63% de las quejas se concentró en las universidades, un 23% en institutos profesionales y casi un 14% en centros de formación técnica.

Aún existen instituciones que se destacan por no responder sus reclamos. El listado lo encabeza la Universidad De La República, el Instituto Los Leones y el Instituto Tecnológico de Chile.

Ver Ranking

Para miles de jóvenes este 2013 será muy importante, pues tendrán que definir en qué institución de educación superior confiarán su futuro profesional, motivo por el cual el SERNAC elaboró un ranking con los reclamos realizados por los alumnos en contra de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

El propósito es que los estudiantes conozcan las entidades más reclamadas y sepan cómo responden.

El estudio contempló las quejas recibidas por el SERNAC durante el año 2012 y las comparó con las del año 2011, además de elaborar un ranking para saber cuáles son las instituciones más reclamadas.

¿Qué encontramos?

Durante el período enero-octubre 2012 se registraron 4.348 reclamos en contra de instituciones de educación superior, lo que reflejó un aumento de 9,2% respecto del igual período 2011.

Al revisar por instituciones, se puede apreciar un aumento importante en contra de los centros de formación técnica (C.F.T), llegando a un 76,7%. A su vez las Universidades registraron un alza en los reclamos de un 4,6%; mientras que los institutos profesionales disminuyeron en un 1,7%.

Del total de las quejas del 2012, un 63,2% corresponden a universidades; un 23,1% se concentran en institutos profesionales; mientras que un 13,8% apuntan a centros de formación técnica.

Ranking de reclamos

Para elaborar el ranking de reclamos, el SERNAC utilizó un parámetro metodológico que mide a todas las instituciones por igual, el cual incluye el promedio de reclamos del período por cada 1.000 matriculados1.

Este ranking incluyó las quejas recibidas entre los meses de enero y octubre de 2012 y las comparó con el mismo período del año 2011.

Universidades:

Durante el periodo Enero-Octubre 2012, el ranking lo lidera la Universidad del Mar con 43 puntos, lo que significa que por cada 1.000 matriculados, se presentan en promedio 43 reclamos en contra de esta institución.

En segundo lugar se ubicó la Universidad de la República, que registró un índice de 13,6; seguida de la Universidad Pedro de Valdivia con 10,3 puntos.

1 Se consideraron matriculas de pregrado, postgrados y postítulo de los años 2011 y 2012.

Institutos profesionales:

Respecto de los institutos profesionales, entre enero y octubre de este 2012, el ranking lo lideró el Instituto Profesional Esucomex con 10 puntos (por cada 1.000 matriculados se presentan en promedio 10 reclamos en contra de esta Institución).

En segundo lugar se encuentra el I.P Diego Portales, que registró un índice de 5,8; seguido del I.P Los Leones con un índice de 5,5 puntos.

Centros de formación técnica:

En el caso de los centros de formación técnica, el C.F.T Simón Bolívar lideró el ranking con 118,5 puntos. En segundo lugar se ubicó el C.F.T Instituto Tecnológico de Chile (12,3); en tercer lugar el C.F.T ICEL (5,7 puntos).

¿Qué reclaman los alumnos?

Más de la mitad de los reclamos de los alumnos es por incumplimientos de las condiciones contratadas (51%), esto es, por ejemplo, falta de la infraestructura ofrecida (bibliotecas, profesores), cambio de las mallas académicas, horarios, planes de estudios u otras condiciones acordadas como formas de pago, entrega de becas, entre otras.

Le siguen los problemas en los contratos (14,8%), por ejemplo, dificultades para poder términos; en tercer lugar se ubican los reclamos por mala calidad del servicio (12,3%), ejemplo, Por ejemplo, demora o no entrega de documentos o títulos.

Un poco más atrás (12,1%) se ubican las quejas por cobros indebidos, esto es, intereses excesivos y cobros por deudas inexistentes, entre otros.

Motivo del reclamo

%

Incumplimiento de las condiciones contratadas

51%

Problemas con los contratos/términos

14,8

Mala calidad del servicio

12,3

Cobros indebidos/deudas inexistentes y/o pagadas

12,1%

Publicidad engañosa

1,9%

Otros

7,9%

Total

100%

¿Cómo respondieron las instituciones?

Se puede señalar que durante el año 2012 disminuyó el porcentaje de respuestas que fueron acogidas por los establecimientos, respecto del año 2011.

Durante este año 2012, el 42,2% de los reclamos fueron acogidos por las entidades de educación superior, es decir, casi 3 puntos porcentuales menos que el año anterior. Por su parte, este 2012 un 29,1% de los casos no fueron acogidos; y en un 28,8 de los casos las empresas no respondieron.

Al comparar los reclamos por tipo de institución de educación superior el año 2012 respecto del 2011, el mejor comportamiento se observó en los institutos profesionales, donde un 47,9% de los casos son respondidos. En segundo lugar se ubicaron las universidades (40,8%); y en tercer lugar los centros de formación técnica (35%)

Por universidades, destaca la Universidad de Los Lagos, la cual acoge el 80,3% de los reclamos. En la vereda contraria se ubica la Universidad del Mar, la cual acogió sólo un 7,1% de las quejas.

En el caso de los institutos profesionales, el Instituto Profesional del Valle Central fue quien más respondió los reclamos de los estudiantes, con un 84,1%. Por su parte, el Instituto Profesional Los Leones sólo dio respuesta a un 31,1% de las quejas.

Respecto de los centros de formación técnica, la institución que más respondió a sus estudiantes fue el C.F.T Inacap (acogió un 61,5% de los casos). Por el contrario, el C.F.T Instituto Tecnológico de Chile no responde en el 100% de los reclamos realizados por el consumidor en el 100% de los casos.

Entidades que no responden

Tras analizar los reclamos, se aprecia que existen distintas entidades educaciones que ni siquiera responden sus reclamos cuando son requeridos por el SERNAC

En el caso de las universidades, el ranking de no respuesta lo encabezó la Universidad De La República, la cual no respondió en el 94,4% de los casos; le sigue la Universidad del Mar (88,5%); y en tercer lugar UNIACC, con un 42,5% de las quejas sin responder.

Universidades

ACOGE

NO ACOGE

NO RESPONDE

UNIV. DE LA REPUBLICA

0,0%

5,6%

94,4%

UNIV. DEL MAR

7,1%

4,4%

88,5%

UNIV. UNIACC

25,0%

32,5%

42,5%

UNIV.DE SANTIAGO DE CHILE

44,4%

19,4%

36,1%

UNIV. UCINF

24,3%

43,2%

32,4%

UNIV. AUTONOMA DE CHILE

60,5%

25,9%

13,6%

UNIV.SANTO TOMAS

54,1%

34,4%

11,5%

UNIV.CENTRAL

56,6%

32,1%

11,3%

UNIV. MAYOR

45,9%

43,2%

10,8%

UNIV. DE CHILE

54,5%

36,4%

9,1%

UNIV. ARTURO PRAT

64,3%

27,1%

8,6%

UNIV.DE VINA DEL MAR

85,2%

7,4%

7,4%

UNIV. CATOLICA DE CHILE

56,7%

36,7%

6,7%

UNIV. ANDRES BELLO - UNAB

54,6%

39,9%

5,5%

UNIV. TECNOLOGICA DE CHILE INACAP

49,4%

45,7%

4,9%

UNIV. TECNOLOGICA METROPOLITANA

37,2%

58,1%

4,7%

UNIV. TECNICA FEDERICO SANTA MARIA

61,5%

34,6%

3,8%

UNIV.DE LAS AMERICAS UDLA

66,7%

31,1%

2,3%

UNIV. DE VALPARAISO

42,3%

55,8%

1,9%

UNIV.PEDRO DE VALDIVIA

65,8%

32,5%

1,8%

UNIV. SAN SEBASTIAN

59,1%

40,9%

0,0%

UNIV. DE ACONCAGUA

62,2%

37,8%

0,0%

UNIV. DE LOS LAGOS

80,3%

19,7%

0,0%

OTROS (con menos de 25 reclamos)

45,7%

29,6%

24,7%

TOTAL

40,8%

25,6%

33,6%

En el caso de los institutos profesionales, el Instituto Los Leones es quien lideró el ranking de las instituciones que no responde (47,5%); le siguió Diego Portales (33,3%); y en tercer lugar Iplacex (25%).

Institutos Profesionales

ACOGE

NO ACOGE

NO RESPONDE

I.P LOS LEONES

31,1%

21,3%

47,5%

I.P DIEGO PORTALES

59,3%

7,4%

33,3%

I.P IPLACEX

46,4%

28,6%

25,0%

I.P SANTO TOMAS

48,6%

37,8%

13,5%

I.P INACAP

64,3%

28,6%

7,1%

I.P ESUCOMEX

60,0%

34,3%

5,7%

I.P DUOC UC

42,5%

52,5%

5,0%

I.P AIEP

48,9%

51,1%

0,0%

I.P CHILE

38,7%

61,3%

0,0%

I.P DEL VALLE CENTRAL

84,1%

15,9%

0,0%

I.P LA ARAUCANA

83,7%

16,3%

0,0%

OTROS (con menos de 25 reclamos)

37,2%

11,7%

51,1%

TOTAL

47,9%

37,8%

14,3%

En el caso de los centros de formación técnica, quien muestra el peor comportamiento es el Instituto Tecnológico de Chile, quien muestra un 100% de no respuesta.

Centros de Formación Técnica

ACOGE

NO ACOGE

NO RESPONDE

C.F.T INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHILE

0,0%

0,0%

100,0%

C.F.T SIMON BOLIVAR

18,6%

25,6%

55,8%

C.F.T SANTO TOMAS

51,9%

14,8%

33,3%

C.F.TINACAP

61,5%

30,8%

7,7%

C.F.T ICEL

20,0%

75,0%

5,0%

OTROS (con menos de 25 reclamos)

53,5%

30,2%

16,3%

TOTAL

35,0%

30,0%

35,0%

Conclusiones

  • Durante enero-octubre 2012, se registraron en Sernac cerca de 4.400 reclamos en contra de instituciones de educación superior, lo que refleja un aumento de 9,2% respecto del igual período 2011.

  • Durante el año 2012 respecto del anterior, se pudo apreciar un aumento significativo de un 77% de reclamos en contra de centros de formación técnica. Las universidades aumentaron un 4,6%; mientras que los institutos profesionales disminuyeron en un 1,7%.

  • Durante el 2012 el ranking de reclamos, en el caso de las universidades, lo lideró la Universidad del Mar.

  • En el caso de los institutos profesionales, fue el Instituto Profesional Esucomex; en los centros de formación técnica, fue Simón Bolívar.

  • Los problemas más frecuentes son los incumplimientos de las condiciones contratadas, con un 51% de las quejas; le siguieron los problemas en los contratos (14,8%); y en tercer lugar, la mala calidad del servicio.

  • Hay entidades que ni siquiera responden los reclamos al SERNAC. En el caso de las universidades, la Universidad La República no respondió en el 94,4% de los casos; en el caso de los institutos profesionales el Instituto Los Leones no respondió en el 47,5% de los casos; mientras que en los centros de formación técnica, el Instituto Tecnológico de Chile no respondió ninguno de los reclamos.

  • Todos los resultados del estudio estarán disponibles en www.sernac.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Centros de formacion tecnica (cft)Ins. profesionalesUniversidades

Estudios: Ranking de comportamiento de los mercados

La Encuesta