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Ranking: Más de 7 mil reclamos en el mercado del turismo entre enero y noviembre de 2011

Entre enero y noviembre de 2011, las quejas subieron 38% respecto al mismo período de 2010.
Sernac junto al Servicio Nacional de Turismo lanzaron una campaña para recordar a los consumidores sus derechos como turistas.

20 de enero de 2012

El Sernac en conjunto con SERNATUR lanzó campaña para recordar a los consumidores sus derechos como turistas.

  • El Sernac en conjunto con SERNATUR lanzó campaña para recordar a los consumidores sus derechos como turistas.
  • En agencias de viaje, aerolíneas y buses, los consumidores se quejan del incumplimiento de lo contratado, mala calidad del servicio y pérdida o daño del equipaje.
  • Revise especial campaña turismo


  • Con motivo del recambio de veraneantes, el SERNAC junto a la Subsecretaría de Turismo, lanzó una campaña que busca recordar a los consumidores que sus derechos como turistas "los acompañan en vacaciones".
  • A través de volantes informativos repartidos en los principales balnearios del país, las institucionesestarán informando el decálogo del turista que entre otros, destaca el derecho a recibir un servicio de calidad, información oportuna sobre las características del servicio, a que los precios se informen y respeten, el derecho a que lo que se prometa en la publicidad o establezca en los contratos se cumpla y que las empresas respondan por sus incumplimientos.
  • En el marco de la campaña, las autoridades hicieron una radiografía de los principales reclamos contra el mercado del turismo, esto es, agencias de viajes, aerolíneas y buses.
  • Entre enero y noviembre de 2011, el SERNAC recibió 7.105 reclamos en el mercado de turismo y transporte, lo que representa un alza de 38% respecto al mismo período del 2010.
  • Los reclamos contra las aerolíneas ocupan el 50% de los reclamos del mercado de turismo y transporte, seguido de los buses con 38% y las agencias de viaje con el 12%.

¿Qué reclaman los consumidores en el mercado del turismo?

  • En aerolíneas, los consumidores se quejan principalmente del incumplimiento de las condiciones contratadas (39,2%); por ejemplo, atrasos en las salidas o cancelación de vuelos.
  • Le siguen los reclamos por la mala calidad del servicio (25,3%) por ejemplo, problemas en las transacciones a través de la página web, pagos no reconocidos, dobles cobros, falta de información o atención adecuada y oportuna en caso de problemas.
  • Asimismo, los consumidores reclaman por las restricciones al cambio de pasajes (10,7%) y por la pérdida o daño del equipaje (8,9%).
  • En los buses, los consumidores se quejan de la mala calidad del servicio (38,9%). Por ejemplo, sobreventa de asientos, problemas en la compra de pasajes por Internet, mala atención abordo.
  • También reclaman por el incumplimiento de las condiciones contratadas (32,2%) como retrasos en las salidas; buses que no llegan; no corresponden al tipo de bus contratado o que no terminan el viaje.
  • En tercer lugar, los consumidores se quejan de la pérdida o extravío del equipaje (9,8%), seguido por los problemas de seguridad (4%) por máquinas en mal estado o problemas en la conducción.
  • En agencias de viajes, los consumidores se quejan principalmente del incumplimiento de las condiciones contratadas (54,1%), por ejemplo, itinerarios que no se respetan, hoteles que no eran lo comprometido, servicios ofrecidos que no se entregan etc.
  • También se quejan de la mala calidad del servicio (17,7%) por agencias que no informan la necesidad de visas u otras restricciones para el viaje, buses con problemas mecánicos, atrasos en vuelos etc.
  • En tercer lugar reclaman por las dificultades para terminar el contrato (9,2%) en caso de situaciones que impiden a los consumidores viajar, como enfermedades o accidentes.
Mercado Motivos de reclamo Porcentaje
Aerolíneas Incumplimiento condiciones contratadas; retraso y cancelación de vuelos

39,2%

Mala calidad del servicio

25,3%

Formalidades de contrato; negativa o restricciones a cambio de pasajes

10,7%

Pérdida o daño del equipaje

8,9%

Incumplimiento promociones y ofertas; publicidad engañosa

3,8%

Cobro superior al informado

1,3%

Otros

10,7%

Buses

Mala calidad del servicio; mala atención

38,9%

Incumplimiento condiciones contratadas; retraso o cancelación de salida o no realiza viaje completo

32,2%

Pérdida o daño del equipaje

9,8%

Problemas de seguridad; mal estado del transporte

4%

Cobro superior al informado

1,8%

Incumplimiento promociones y ofertas

1,2%

Otros

12,1%

Agencias de viaje

Incumplimiento de lo contratado

54,1%

Mala calidad del servicio

17,7%

Problemas para terminar el contrato

9,2%

Publicidad engañosa; incumplimiento de promociones u ofertas

7,5%

Cobro de un precio superior al informado

3%

Otros

8,5%

¿Cómo responden las empresas de turismo?

  • Entre enero y noviembre de 2011, las aerolíneas acogieron el 57,6% de los reclamos que llegaron al Sernac, esto es, entregaron una propuesta de solución al consumidor. El 33,5% no acogió el reclamo (no entregó propuesta de solución o desconoció validez del reclamo) y en el 8,9% de los casos la aerolínea no entregó ninguna respuesta.
  • Los reclamos contra las aerolíneas ocupan el 50% de los reclamos del mercado de turismo y transporte, seguido de los buses con 38% y las agencias de viaje con el 12%.


  • Las empresas de buses resolvieron el 51% de sus reclamos, no entregaron solución al 15% de las quejas y en un 35% las empresas no entregaron respuesta.
  • Las agencias de viaje entregaron propuesta de solución al 49% de los reclamos de los consumidores; no entregaron respuesta positiva al 24% de los reclamos mientras en el 27% no entregaron respuesta ni positiva ni negativa.

Los derechos en turismo

  • El Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, reafirmó la importancia de informar a los consumidores que sus derechos los acompañan en vacaciones y a las empresas de turismo, recordarles sus obligaciones "pues los consumidores depositan su confianza en estos servicios esperando tener unas vacaciones felices, que se pueden volver pesadilla cuando las empresas no respetan sus derechos".
  • Explica que "la foto de este mercado nos muestra que los consumidores tienen problemas por la mala calidad del servicio, el incumplimiento de lo contratado, la falta de información, el daño o pérdida del equipaje y dificultades para terminar los servicios de las agencias o los pasajes aéreos".
  • En ese contexto, la autoridad recuerda a los consumidores que tienen derecho a que las empresas de turismo y transporte entreguen un servicio de calidad, que informen los precios y los respeten, cumplan lo ofrecido, devuelvan los equipajes en buen estado y respondan ante sus incumplimientos. Asimismo, confirma que los turistas extranjeros que eligieron nuestro país para vacacionar tienen los mismos derechos que un consumidor chileno.
  • Peribonio señala que para el SERNAC, es importante elevar el estándar de estos servicios que cada vez son más utilizados por los consumidores y "que las empresas respeten las reglas del juego y resuelvan sus reclamos. Hoy todavía vemos empresas en este mercado que no responden al consumidor cuando tienen un problema".
  • En ese sentido, señala que se ha estado avanzando en mesas de trabajo con las agencias de viaje para rayar la cancha respecto a sus obligaciones y se han dado pasos importantes en la mejora de la información.
  • Asimismo, reafirma que las agencias de viaje deben responder ante el consumidor aunque actúen como Intermediarias de otras empresas.

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