Contenido principal

Estudio: Hasta 20 veces menos puede costar un medicamento bioequivalente

• Sólo un 23% de los medicamentos bioequivalentes está disponible en las farmacias, pese a que pueden llegar a costar hasta 20 veces menos que las marcas originales.

• Sólo tres de los 74 medicamentos bioequivalentes definidos en este estudio estaban presente en todos los locales al momento del estudio.

29 de octubre de 2012

El Sernac realizó un estudio de precios de medicamentos bioequivalentes para evaluar la real magnitud del ahorro, transparentar el mercado y orientar a los consumidores en esta importante compra.

La investigación comparó los precios de los medicamentos bioequivalentes respecto a productos farmacéuticos de referencia en una muestra de farmacias de las tres principales cadenas.

También se monitoreó la presencia de estos productos en el mercado.

¿Qué es un medicamento bioequivalente?

Es un medicamento genérico que ha comprobado científicamente que tiene la misma acción y efectividad terapéutica que un fármaco "de marca".

A octubre de 2012, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) ha publicado un listado de 91 medicamentos bioequivalentes [pdf, 338Kb].

A diciembre de 2012, debieran ser más de 200 los productos que hayan presentado los estudios correspondientes.

Disponibilidad de bioequivalentes

Como muestra el gráfico más abajo, en septiembre de 2012 sólo hay disponible en las tres grandes cadenas de farmacias del país, un promedio de 17 de los 74 medicamentos bioequivalentes (23%) incluidos en el estudio.

Farmacias Ahumada muestra la mayor presencia de bioequivalentes (26 productos). Le siguen Cruz Verde (14) y Salcobrand (11.).

En términos porcentuales, se ha mantenido la baja presencia de medicamentos bioequivalentes respecto al estudio anterior.

Diferencias de precios

Sólo tres de los 74 medicamentos bioequivalentes definidos por el ISP al momento del estudio estaban en todos los locales y, por lo tanto, se pudieron comparar.

Un medicamento bioequivalente puede llegar a costar casi 20 veces menos que un medicamento de marca.

Esto se observa con el medicamento Zotran (0,5 mg, de 30 comprimidos) de Laboratorio Pharmacia, que tiene un precio de $ 10.430, mientras su bioequivalente Tranquilan (Alprazolam) de 0,5 mg de 30 comprimidos del Laboratorio Bagó, cuesta un mínimo de $530. La diferencia aquí es de $9.900 o 1.868%.

Otra diferencia importante se registra en el medicamento Meticorten de 5 mg, 20 comprimidos de Laboratorio Merck Sharp & Dohme, que tiene un precio mínimo de $ 6.470, mientras su bioequivalente Prednisona de 5 mg, 20 comprimidos de Laboratorios Chile cuesta un mínimo de $ 600. Acá, el consumidor se podría ahorrar hasta un 978% o $ 5.870.

Comparación del precio entre un antialérgico original y un bioequivalente en farmacias chilenas - Sernac

El producto Aerius de 5 mg, 30 comprimidos recubiertos de laboratorio Schering Plough cuesta un mínimo de $ 11.490, mientras su bioequivalente Neolarmax de 5 mg, 30 comprimidos recubiertos de laboratorio Andrómaco cuesta desde $ 5.450. Es decir, una diferencia de hasta 111% o $6.040.

principales-diferencias-de-precios-de-medicamentos-bioequivalentes-comparados-con-producto-de-referencia-octubre2012

Conclusiones

  • El precio de los bioequivalentes es hasta casi 20 veces más económico que su medicamento de referencia lo que representa ahorros de cerca de $10 mil para los consumidores.
  • Si bien hoy en día existen 91 medicamentos bioequivalentes, las cadenas de farmacias (Cruz Verde, Salcobrand, Ahumada) al momento del estudio, sólo se comercializaba un 23% de este tipo de productos, es decir, un promedio de 17 medicamentos por cadena de farmacias.
  • A partir del 22 de agosto de 2012, los medicamentos bioequivalentes deben contar con una nueva rotulación que consiste en una etiqueta amarilla que se ve en las cuatro caras del envase y que no debe ocupar más de un 20% de la superficie. Los productos aprobados pueden verse en el sitio web del ISP.

Necesidad de transparentar este mercado

"En la compra de medicamentos está en juego la salud y el bolsillo de los consumidores más vulnerables por lo que es necesaria la mayor transparencia y profesionalidad de la industria", subrayó el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio.

"Hemos visto que un medicamento bioequivalente puede costar hasta 20 veces menos que uno de marca y los consumidores merecen que cada vez más las empresas dispongan de esta alternativa para aliviar su presupuesto", aseguró.

El Sernac seguirá monitoreando el comportamiento de este mercado en beneficio de los consumidores.

Video: ¿Qué son los medicamentos bioequivalentes?

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Comparación del precio entre un antialérgico original y un bioequivalente en farmacias chilenas - Sernac
principales-diferencias-de-precios-de-medicamentos-bioequivalentes-comparados-con-producto-de-referencia-octubre2012

Tags

Mercados: Farmacia

Tipo de producto: Remedios

Proveedor: Farmacias Ahumada S.A. - Farmacias Cruz Verde Y Cesfar - Salcobrand S.A

Estudios: Precios

La Encuesta