Contenido principal

Sondeo de precios: Diferencias de hasta 134% por el mismo medicamento en la Región Metropolitana

Un consumidor puede pagar más del doble por el mismo medicamento si elige la opción menos conveniente.
Ninguna farmacia puede decir que tiene todos los precios más bajos siempre y en todos los casos.

17 de octubre de 2012

El Sernac salió a la calle para conocer las diferencias de precios en las farmacias a fin de orientar a los consumidores con costos referenciales y fomentar la competencia y transparencia en este mercado.

El sondeo se hizo el 20 de septiembre de 2012 e incluyó una lista de 336 medicamentos, considerando los más vendidos y algunos de sus productos sustitutos en seis locales de Santiago.

¿Vale la pena cotizarcuando se trata de medicamentos?

Sí, pues un consumidor puede ahorrar hasta $2.280 o 134,1% por la compra del mismo medicamento eligiendo el establecimiento más económico.

Es el caso del producto Tapsin Instaflu D/N, Laboratorios Maver, en 500 mg, 18 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $1.700 en Farmacias Mendoza y el máximo, de $3.980 en Farmacias Salcobrand.

Así, un consumidor puede pagar más del doble por el mismo medicamento si elige la opción menos conveniente.

Para el productoYasmin de Laboratorios Bayer en formato de 21 comprimidos, su precio mínimo fue de $14.590 en Farmacia Salcobrand; el máximo, $17.690 en Farmacia Belén ($3.100 o 21,2% de diferencia).

Otra diferencia importante se dio con el Piroxicam (Laboratorios Sanitas, 20 mg, formato de 10 cápsulas): precio mínimo $230 en Farmacias Mendoza; máximo: $490 en Salcobrand (113% o $2.500 de diferencia).

¿Cuál es la farmacia más económica?

Ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos.

Además, este sondeo es una fotografía del mercado y es válido sólo para la fecha de toma de la muestra y respecto a los productos y locales encuestados.

Al considerar los 46 productos que tuvieron presencia en todos los locales encuestados de las seis farmacias en estudio, el valor de precios más bajo del total del listado lo obtuvo Farmacia Cruz Verde y el más alto, Farmacia Belén (13,7% más cara que la farmacia más económica. Ver recuadro.

Además, el valor total de precios muestra que las grandes cadenas resultaron ser las más económicas.

Las tres grandes cadenas comparadas

Al realizar el mismo ejercicio, pero sólo con las tres grandes cadenas de farmacias, se logró comparar 157 productos con presencia en todas:

  • Cruz Verde fue la más económica;
  • La siguió Farmacia Ahumada (0,4% más cara);
  • Y Salcobrand (0,98% más cara que Cruz Verde).

Al considerar la distribución de precios mínimos y máximos al interior de cada establecimiento se observa quefarmacia Ahumada concentra la mayor cantidad de precios mínimos (40,4%) y farmacia Mendoza la mayor cantidad de precios máximos.

Conclusiones

  • Cotizar sirve, pues un consumidor puede pagar más del doble por el mismo medicamento si elige la opción menos conveniente.
  • En este sondeo, farmacia Cruz Verde resultó ser la más económica en el total de la compra. No obstante, ninguna cadena puede decir ser la más barata siempre ya que ninguna concentró todos los precios mínimos. Por ello, no se deje llevar sólo por la publicidad.
  • Recuerde que las farmacias deben mantener disponibles listados de los precios o algún mecanismo de acceso fácil y expedito para que el consumidor pueda conocer los valores y comparar.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Farmacia

Tipo de producto: Remedios

Proveedor: Farmacias Ahumada S.A. - Farmacias Cruz Verde Y Cesfar - Salcobrand S.A

Estudios: Precios

La Encuesta