Contenido principal

Sondeo de precios: Hasta $1.700 de diferencia en precios de la leña certificada en la Araucanía

Según estudio del Sernac, los consumidores pueden encontrar el saco de leña de 1:15 del tipo Eucaliptus Globulus a un precio mínimo de $2.100 y a un máximo de $3.800.

28 de septiembre de 2012

Para orientar a los consumidores de la Araucanía sobre los precios de la leña en los locales certificados, el Sernac regional realizó un sondeo de precios de los distintos formatos de venta de este producto.

El estudio consideró la venta de un metro cúbico entero, un metro cúbico picado, saco de 1:15 (15 sacos equivalen a un metro cúbico) y otro de 1:18 (18 sacos equivalen a un metro cúbico).

La muestra se hizo entre el 11 y el 21 de septiembre e incluyó 46 locales de venta de leña certificada en las comunas de Temuco, Padre las Casas, Curarrehue, Pucón, Gorbea y Lonquimay.

Mayores diferencias

El sondeo arrojó que existen diferencias de hasta $1. 700 (81%) en el saco de 1:15 del tipo de leña Eucaliptus Globulus, el cual se encuentra a un precio mínimo de $2.100 (Leñas Monteverde, local ubicado en el km 7, camino a Monteverde, Temuco); y a un máximo de $3.800 (Leñas Casagrande, Av. Pablo Neruda 02211, también en la capital regional).

En el caso del saco de 1:18, el saco de Coigüe y Roble está a un precio mínimo de $2.500 (minimarket Los Aguiluchos, calle Los Aguiluchos N° 243 Labranza, Temuco), mientras que el precio máximo fue de $3.300 (minimarket Donde Martín, Av. Altamira N° 02211, Temuco), es decir, $800 de diferencia (32%).

En el caso del metro cúbico entero, el valor mínimo fue de $18.742 del tipo Coigüe y Lenga (Leñas Chilpaco, Camino a Troyo 200, Lonquimay); mientras que el del tipo Aromo tuvo un valor de $27.370 (Leñas Quitratúe, Diego Barros Arana 069, Quitratúe, Gorbea), es decir, una diferencia de $8.628.

El metro cúbico picado del tipo Mezclas Nativas sólo se encontró en el local Leña Seca Seca, ubicado en San Martín 0889, Temuco.

Conveniencia de usar leña certificada

El director regional del Sernac, Arturo Araya, explicó que el uso de leña certificada es un buen negocio para los consumidores, debido a que aumenta la vida útil de las estufas, disminuye la contaminación ambiental y evita daños a la salud a largo plazo.

Además, cuando los consumidores compran leña certificada, tienen los mismos derechos que cuando compran cualquier producto en el comercio establecido: a recibir productos de calidad, a la garantía legal si el producto sale malo (en este caso, el cambio o devolución del dinero), en definitiva, que las empresas respondan si hacen un mal trabajo.

Recomendaciones

  • Al comprar, exija siempre su boleta.
  • Preocúpese que la leña esté seca; ésta se reconoce porque los palos son más livianos, la corteza está semidesprendida y tiene grietas en los extremos.
  • Asegúrese que le entreguen la leña cortada y medida en forma ordenada en el suelo. No permita la medición sobre el camión.
  • Pique su leña al tamaño definitivo, este no debe ser mayor a 12 cm de diámetro y almacénela en un lugar seco, ventilado y protegido de la lluvia y la humedad del suelo.
  • Cargue su estufa regularmente cada 20 o 40 minutos con 2 a 3 trozos de leña como los descritos anteriormente. Nunca llene la estufa de leña, sólo de esta manera tendrá una buena relación entre el combustible y el oxígeno de la combustión.
  • Al usar leña recuerde que, no basta solo usar leña seca, es muy importante el tamaño de los palos y la cantidad de leña con que se cargue la estufa.
  • El mejor indicador de una buena combustión es que no debe salir humo de su cañón, lo cual se logra con un fuego intenso y las recomendaciones anteriores.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Venta de leÑa y carbon

Tipo de producto: Lena y/o carbon

Estudios: Precios / Leña seca

La Encuesta