Contenido principal

Reporte Mensual de Abarrotes, Área Metropolitana - Enero 2013

Descargar Estudio Reporte Mensual de Abarrotes, Área Metropolitana – Enero 2013 (PDF) Introducción En la Región Metropolitana, el aumento de supermercados superó los 97 establecimientos entre noviembre del 2009 y noviembre del 2012 con más […]

14 de febrero de 2013

Descargar Estudio (PDF)

Introducción

En la Región Metropolitana, el aumento de supermercados superó los 97 establecimientos entre noviembre del 2009 y noviembre del 2012 con más de 540 establecimientos actualmente (fuente:INE) representando un 41,5% de los supermercados existentes en el país, lo que refleja la gran demanda de productos comercializados por estos, entre los cuales se encuentran los abarrotes.

Por otra parte, las mayores cadenas de supermercados, concentran gran parte de la oferta nacional. En este sentido, la gran demanda de abarrotes se encuentra enfrentada tanto a la cantidad de supermercados de estas cadenas por sector, como a los precios que ellas establecen, destacando la importancia del monitoreo periódico de las variaciones en los niveles de precios de abarrotes que realiza el Sernac, con el propósito de orientar a los consumidores en el consumo de estos productos y favorecer la libre competencia en Chile dentro de una industria altamente concentrada.

El levantamiento de precios realizado entre el 9 y 11 de Enero y su posterior analisis, considera el comportamiento de precios de más de 100 productos (de los grupos alimentos, artículos de aseo personal y artículos de aseo del hogar, en relación a los hábitos de consumo de los chilenos) en 28 establecimientos de los cinco sectores del Área Metropolitana. Las cadenas de supermercados considerados en esta oportunidad son: Jumbo (excepto en Centro y Norte), Líder, Montserrat, Santa Isabel, Tottus y Unimarc.

Algunos de los resultados se pueden apreciar en las siguientes tablas:

Tabla: Valor del total del listado de productos idénticos entre supermercados, según sector

Sector N° productos Jumbo Líder Monserrat Santa Isabel Tottus Unimarc $ %
Sur 63 76.623 74.530 76.625 75.648 76.281 76.497 $ 2.095 2,81%
Oriente 58 75.687 72.917 76.813 75.802 75.157 75.960 $ 3.896 5,34%
Norte 46 - 49.693 53.048 51.895 51.429 52.441 $ 3.355 6,75%
Centro 49 - 44.499 46.755 45.950 44.524 45.438 $ 2.256 5,07%
Poniente 54 57.252 55.483 59.391 57.633 58.025 57.317 $ 3.908 7,04%

Fuente: Sernac

Para más información, revisa el Reporte Mensual de Abarrotes, Área Metropolitana - Enero 2013

13 pp.
(PDF) (PDF)

Tabla: Variación porcentual de precios respecto a diciembre de 2012, según sector

Sector Aumento\Disminución Producto Var %
Sur Mayor Disminución Atún en lata Lomitos en aceite; 184 gr.; Van Camp's -9,2%
Mayor Aumento Mayonesa Light Doy Pack; 1 Litro; Hellmann's 22,0%
Oriente Mayor Disminución Saborizante de leche instantáneo Pote; 400 gr.; Cola Cao -7,4%
Mayor Aumento Mayonesa Light Doy Pack; 1 Litro; Hellmann's 14,8%
Norte Mayor Disminución Saborizante de leche Bolsa; 300 gr.; Milo -11,0%
Mayor Aumento Asado carnicero envasado; 1 Kilo; Importada 21,0%
Centro Mayor Disminución Agua mineral desechable sin gas Bidón; 5 litros; Cachantun -10,3%
Mayor Aumento Galletas de soda clasica; 180 gr; Mckay 10,9%
Poniente Mayor Disminución Agua mineral desechable sin gas Bidón; 5 litros; Cachantun -10,2%
Mayor Aumento Arroz Grado 1 Pregraneado bolsa; 1 Kilo; Tucapel 14,3%

Fuente: Sernac

Para más información, revisa el Reporte Mensual de Abarrotes, Área Metropolitana - Enero 2013

13 pp.
(PDF)

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Alimentos

Tipo de producto: Abarrotes

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet) - Cmpc Tissue S.A - Ladysoft - Babysec - Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A.

Estudios: Precios

La Encuesta