Contenido principal

Boletín N°2 - Créditos de Consumo

I. Resumen ejecutivo El boletín de créditos de consumo se realiza con el afán de contribuir a la transparencia de información, disminuir asimetrías de información y tratar de hacer más digerible la alta cantidad de […]

08 de febrero de 2013

I. Resumen ejecutivo

El boletín de créditos de consumo se realiza con el afán de contribuir a la transparencia de información, disminuir asimetrías de información y tratar de hacer más digerible la alta cantidad de información a que se ve enfrentado el consumidor.

El foco es pues proteger el derecho a la información que tienen los consumidores. Con ese fin y en forma conjunta, además del presente boletín Sernac deja en manos de los consumidores un comparador de créditos que se puede consultar a través del sitio web del Sernac Financiero.

El estudio se construye sobre la base de simulaciones que se obtienen de simuladores de las entidades financieras. Quienes tienen habilitada tal herramienta son la banca y las cajas de compensación. No se pudo recoger información de otros oferentes de créditos de consumo tales como las compañías de seguros de vida y las cooperativas de ahorro y crédito. El boletín recoge información de créditos de consumo de $500.000, $1.000.000 y $3.000.000, convenidos a devolver en 12, 24 y 36 meses plazo. El período analizado abarca desde el 15 hasta el 25 de enero de 2013. La muestra de entidades quedó constituida por 16 bancos y 4 cajas de compensación.

La principal conclusión del boletín es la conveniencia de comparar y cotizar en la mayor cantidad de entidades que ofrecen créditos de consumo, pues los consumidores pueden ahorrarse una cantidad importante de recursos, dado las diferencias de costos que se producen en las variables analizadas, tales como la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Costo Total del Crédito (CTC).

Los valores de la CAE y del CTC en sus diferentes montos y plazos el lector los podrá consultar en el anexo 1 del presente boletín.

Las diferencias entre las CAE mínimas y máximas pueden alcanzar guarismos significativos, así por ejemplo se observan diferencias de:

  • 220,3% en créditos por $500 mil, convenidos a 12 meses plazo.
  • 220,7% en créditos por $1 millón, convenidos a 12 meses plazo.
  • 203,9% en créditos por $3 millones, convenidos a 12 meses plazo.

Por su parte, las diferencias entre los CTC mínimos y máximos también pueden alcanzar guarismos importantes, así por ejemplo se observan diferencias de:

  • 50,3% en créditos por $500 mil convenidos a 36 meses plazo.
  • 50,1% en créditos por $1 millón convenidos a 36 meses plazo.
  • 45,2% en créditos por $3 millones convenidos a 36 meses plazo.

Cabe hacer notar, que incrementos de costos sobre el capital solicitado de crédito pueden alcanzar hasta 96%, lo que se observó en montos de $500 mil a 36 meses plazo.

En cuanto al encarecimiento o abaratamiento del crédito se puede decir que el costo del crédito aumentó el último mes un 0,7% (medido por la tasa de interés promedio de operaciones en moneda nacional, no reajustables, de más de 90 días y hasta 200 UF), al comparar diciembre con respecto a noviembre de 2012, alcanzando una tasa de interés promedio en diciembre de 34,52% anual, lo que sucede en un contexto de encarecimiento del crédito en los últimos meses, continuando con la tendencia observada durante el 2012.

Descargar Boletín N°2 Créditos de Consumo

32 pp.
. Febrero 2013

Boletín N°2 - Crédito de Consumo

32 pp.

Dirección externa

Galería

Tags

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Proveedor: Banco Bci -Tbanc -Nova - Bci Leasing - Banco Bice - Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Chile - Banco Consorcio - Banco De Chile - Credichile - Banco Edwards - Citi- Tarjetas De Chile S.A. - Banco Falabella -Tarjeta De Credito Visa Banco Falabella - Banco Itau Corpbanca Y Banco Condell- Tarjeta De Credito Mastercard Smu - Banco Ripley - Banco Santander Banefe - Tarjetas De Credito Mastercard - Mundo Activa - Movistar - Casa Ximena - Banco Scotiabank-Sud Americano -Banco Desarrollo- Banco Paris (Cred. Hipot.- Dep. Plazo -Acreen.) - Banco Security

Estudios: Precios

La Encuesta