Contenido principal

Recomendaciones Invernales

Con el propósito de enfrentar este invierno que se avecina de modo seguro y sin tener que incurrir en gastos que afecten el presupuesto habitual, como SERNAC podemos entregar una serie de consejos prácticos.

06 de junio de 2012

Con el propósito de enfrentar este invierno que se avecina de modo seguro y sin tener que incurrir en gastos que afecten el presupuesto habitual, como SERNAC podemos entregar una serie de consejos prácticos.

  • Entre las recomendaciones está el hacer un buen uso de la energía, esto significa optar por artefactos y tecnologías que hagan un uso más eficiente de ella y aplicar hábitos de consumo que permita disminuir los gastos, por ejemplo, la electricidad.
  • Al momento de calefaccionar la casa es buena idea preocuparse de las filtraciones para evitar un mayor consumo de energía de una casa.
  • Recuerde que una casa mal aislada, las corrientes de aire al interior de la casa o una chimenea que permite la salida del aire caliente hacia el exterior, son sólo algunas de las causas de pérdida de energía. Una manera eficiente de ahorrar energía es controlando las fugas producidas a través de ventanas y puertas.
  • En tanto, si necesita comprar una estufa, infórmese y cotice entre las diferentes alternativas que le ofrece el mercado. Aparte del precio, recuerde además considerar la habitación a calefaccionar, el tipo de combustible a utilizar y el precio.
  • Si se enferma alguno de los integrantes de la casa y necesita comprar remedios es importante cotizar y comparar entre las distintas cadenas de farmacias. Según los últimos estudios del SERNAC se pueden encontrar grandes diferencias.
  • Si por algún motivo que usted desconoce le aparecen cobros injustificados o cargos dudosos en los servicios básicos, como la luz o el gas, usted tiene derecho a reclamar primero a la empresa y en caso de no obtener respuesta, ante las instituciones que correspondan al servicio afectado como SUBTEL (telecomunicaciones), SISS (servicios sanitarios), SEC (electricidad y combustible) o SERNAC (problemas de consumo).
  • Además, recuerde mantener su casa en buen estado y preocúpese de limpiar canaletas, chequear que el techo esté en buen estado, sellar puertas y ventanas y revisar las instalaciones al interior del hogar de estufas a gas y eléctricas.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Mercados: Farmacia

Seguridad de productos: Consejos de seguridad

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta