Contenido principal

¿Cómo elegir un Jardin Infantil?

La decisión sobre dónde matricular a los hijos suele ser una tarea compleja, convirtiéndose en una difícil misión encontrar uno en quien confiar los cuidados y la atención afectiva necesaria de nuestros hijos por el […]

31 de enero de 2003

La decisión sobre dónde matricular a los hijos suele ser una tarea compleja, convirtiéndose en una difícil misión encontrar uno en quien confiar los cuidados y la atención afectiva necesaria de nuestros hijos por el tiempo en que nuestras necesidades así lo requieran.

Por un lado, los padres buscan la comodidad de un establecimiento cercano al hogar, que se ajuste a su presupuesto familiar y, por otro, que entregue una educación de calidad en los primeros años de vida de los niños y niñas.

SERNAC le entrega aquí algunos consejos claves para tener en cuenta a la hora de decidir:

La infraestructura:
- Solicite el "Informe Previo Favorable" emitido por el SESMA, organismo que regula las condiciones higiénico - sanitarias de los establecimientos educacionales.
- Fíjese que las instalaciones del jardín estén limpias y ordenadas.
- Los baños deben estar debidamente aseados y con sus artefactos en buen estado. La limpieza del baño debe ser permanente, durante toda la jornada y no sólo al final de ésta. El uso de los baños debe ser exclusivo de los párvulos.
- Prefiera los jardines que tengan patio con árboles y juegos, pero que al mismo tiempo no revistan peligros.
- Fíjese que los pisos no tengan alfombras y que las paredes no tengan papel mural, ya que estos elementos acumulan suciedad e insectos.
- Las puertas de acceso deben abrirse hacia fuera, para facilitar el escape en caso de emergencia. Verifique las zonas de seguridad y los procedimientos en caso de urgencia.
- Las estructuras del piso, muros, techumbre e instalaciones deben estar en buen estado, que garanticen la seguridad de los niños.
-Prefiera las instalaciones de un solo piso, ya que las escaleras son factores de riesgo de accidentes.
- Fíjese que las salas sean amplias, iluminadas y ventiladas.
- El mobiliario debe ser adecuado y en cantidad suficiente, sillas y mesas proporcionales al tamaño de los párvulos, materiales lavables y colchonetas y mudadores de cierta dimensión.
-Los juguetes y objetos didácticos deben ser seguros, no tóxicos, limpios, diversos, adecuados para cada edad y suficientes en cantidad.

Las Educadoras:
- Solicite la acreditación profesional universitaria de la Educadora de Párvulos. Recuerde que no basta el uso de delantal verde o celeste. El personal debe ser calificado y en cantidad adecuada para resguardar la atención educativa y el cuidado integral del niño.
- Verifique el número de personas a cargo de los niños; tenga en cuenta que mientras más pequeño sea el niño más personal necesita. Por ejemplo: una sala cuna necesita una Educadora por cada 20 lactantes y una auxiliar por cada seis.
- Conozca la permanencia del personal en la institución, ya que se relaciona directamente con el vínculo afectivo y la seguridad emocional del niño.
- Si el jardín otorga alimentación, la institución debe contar con una manipuladora de alimentos.

Servicio Educacional:
- Conozca lo que va a aprender el niño, su rutina, las actividades fijas y variables que se realizan durante el día, las áreas que se privilegian, la planificación pedagógica, la metodología de trabajo, los juegos con los que los niños aprenden y cómo puede participar la familia en el proceso educativo de los hijos.
- El establecimiento debe estar empadronado y reconocido por la JUNJI. Recuerde que este reconocimiento debe renovarse cada dos años, cumpliendo todas las normativas exigidas y que garantice el proyecto educativo, al personal idóneo, el equipamiento necesario y el material didáctico adecuado.

Dónde reclamar:
- Por cuestiones de infraestructura, el reclamo debe hacerse ante la JUNJI y ante la respectiva municipalidad.
- Todo lo referido a higiene, salud en baños y manipulación de alimentos, el reclamo debe hacerse ante el SESMA en Santiago o el respectivo servicio de salud en regiones.
- En lo referente a calidad del servicio y problemas de contratos, debe reclamarse ante el SERNAC

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Mercados: Jardines infantiles

Proveedor: Cmpc Tissue S.A - Ladysoft - Babysec

Seguridad de productos: Consejos de seguridad

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta