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Servicios Técnicos

Recuerde elegir bien, antes de solicitar la reparación de algún artefacto de su hogar.

13 de agosto de 2007

Recuerde elegir bien, antes de solicitar la reparación de algún artefacto de su hogar.

Evítese un dolor de cabeza y tenga en cuenta los siguientes consejos y derechos, cuando envíe algún artefacto eléctrico a reparar a un servicio técnico.

  1. No exponga su seguridad y la de su familia, para el caso de reparaciones eléctricas y de gas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) le facilita un registro de instaladores autorizados (en http://www.sec.cl/), quienes le deben entregar un servicio de calidad, bien terminado y garantizado.
  2. Exija al técnico una boleta o factura por sus servicios, documento que le permitirá exigir sus derechos en caso de problemas.
  3. El técnico debe emplear materiales adecuados y nuevos. De no hacerlo, la Ley del Consumidor lo obliga a realizar otra vez su trabajo, reemplazando los componentes utilizados sin cargo adicional alguno, además de las indemnizaciones o sanciones que corresponda.
  4. También es obligación del técnico indicarle al cliente que se utilizarán piezas refaccionadas o de segunda mano. Esto, siempre y cuando el consumidor apruebe el uso de dichas piezas.
  5. Si el trabajo quedó mal realizado y el especialista no se hizo responsable por los daños causados, el consumidor tiene la opción de solicitarle a un juez de Policía Local que obligue al técnico a repetir gratuitamente la reparación del producto o a devolver la suma cancelada, si no atiende al reclamo del cliente. En tal caso el juzgado podrá establecer sanciones para los infractores y las indemnizaciones correspondientes.
  6. Usted puede solicitar al vendedor que anote en la boleta o factura el costo de la mano de obra, los repuestos que utilizó y el período por el cual garantiza el servicio o reparación, el que no puede ser menor a los 30 días.
  7. La Ley autoriza al servicio técnico a apropiarse de los artefactos recibidos para su reparación cuando no sean retirados en el plazo de un año. El uso de servicios técnicos para artículos nuevos durante el período de la garantía. Recuerde que todos los productos nuevos tienen garantía mínima legal de tres meses, y si fallan durante ese período por problemas de calidad, usted puede optar entre la reparación, la devolución de su dinero o el cambio del artículo. Si usted elige reparar el bien, tenga presente que:
  8. Frente a usted siempre es responsable del servicio de reparación la empresa a quien le compró el producto, por ejemplo la multitienda, quien frente a problemas deberá entenderse con el servicio técnico.
  9. Cuando usted opta por la reparación en el ejercicio de la garantía, el proveedor a quien compró el producto debe ofrecerle siempre las mismas facilidades que le entregó para la venta. Por ejemplo, si compra un TV en un local del centro de la ciudad, no lo pueden enviar a repararlo a la periferia, en un horario distinto de atención.
No olvide que
  • Todo servicio técnico (de electrodomésticos, automotriz, gas, eléctrico, etc.) debe estar garantizado por el especialista que realiza el trabajo o la empresa que le presta el servicio de reparación.
  • La Ley del Consumidor establece que la garantía por estos servicios es de un mínimo de 30 días hábiles .

Links Relacionados:http://www.sec.cl

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