Contenido principal

Guía para compra o arriendo de una vivienda

Consejos prácticos para elegir informadamente.

13 de julio de 2006

Consejos prácticos para elegir informadamente.

{foto2}Elija la zona en la que residirá: Elija un buen sector, vale decir, que tengas buenos accesos, esté cerca de la locomoción, colegios, supermercados y que, dentro de lo posible, sea seguro. Los condominios, en ese sentido, pueden ser una buena alternativa.

Analice el plano regulador: puede conseguirlo en la municipalidad. Aquí se señala todo lo permitido y prohibido en lo que respecta a calles, avenidas, construcciones en altura, etc, que podrían afectar la plusvalía de su vivienda

Orientación del inmueble: Los expertos señalan que la mejor orientación es la nororiente, que le asegura luz todo el día y el excesivo calor que resiente una vivienda con una poniente, por ejemplo. Generalmente las de orientación sur son las más económicas, no reciben luz a ninguna hora.

Si es una casa o departamento usado, verifique que las ampliaciones realizadas al inmueble estén en orden.

¿Cómo financiarla? En caso de que vaya a comprar, lo más probable es que requiera pedir prestado el dinero a alguna institución financiera, o acceda los subsidios del estado, como el de renovación urbana, que han dispuesto más posibilidades de acceso a la casa propia. Más información aquí.

DFL 2: infórmese sobre esta ley donde se dan a conocer los beneficios tributarios. Mientras menos metros cuadrados tenga la, menores serán las contribuciones.

Considere el estado de la vivienda: Fíjese no sólo en el estado de la casa completa, ponga atención en cada detalle. Filtraciones, estado de la techumbre, posibles filtraciones de viento, griferías, etc. Evita comprar o arrendar inmuebles con calefones al interior de ella, pueden ser muy peligrosos.

Sobre las cuentas: Al comprar una vivienda usada o al arrendar, preocúpese de que el dueño anterior o propietario las haya pagado al momento de recepción de la casa. Cámbielas a su nombre, así evitará cargos a su cuenta que no le correspondan.

En cuanto al tema de las reparaciones, si usted arrienda, es el dueño quien responde. Si a futuro quisiera hacer una ampliación, por ejemplo, tiene que necesariamente hablar con él y manifestarle su deseo para que lleguen a un acuerdo económico. Podrían compartir gastos o ser descontados de la mensualidad del arriendo. Si va a comprar una vivienda usada, que presenta daños estructurales o en sus detalles, negócielo con el vendedor directamente.

Links Relacionados:

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Mercados: Arriendo

Seguridad de productos: Consejos de seguridad

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta