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¿Puedo exigir garantía legal por un producto usado?

La Ley del Consumidor indica que la garantía legal es aplicable solo a los productos nuevos. Sin embargo, en el caso de los productos usados, refaccionados, productos que antes de la venta tenían una falla o que al ser fabricados se hayan usado partes o piezas usadas en ellos, la empresa que vende tiene la obligación legal de informar al consumidor de manera expresa y con anterioridad a la compra, que el producto que le vende tiene alguna de estas características.

Para informar, la empresa deberá indicar en los propios artículos a la venta, en sus envoltorios, en avisos o carteles visibles en sus locales de atención al público, que se trata de artículos de segunda selección, hecho con materiales usados u otro equivalente.

Por lo tanto, si usted compra un producto usado y sobre el cual se le ha informado expresamente esta condición, usted no tendrá derecho a ejercer una garantía, salvo que la empresa voluntariamente le haya otorgado una. Caso en el cual deberá atenerse a lo que la empresa le dé como opción de garantía. Y si el proveedor no le informa que el producto no es nuevo, se estaría vulnerando su derecho a la información veraz y oportuna y puede hacer un reclamo en el SERNAC

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