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¿Qué es una asociación de consumidores?

Las asociaciones de consumidores son organizaciones sin fines de lucro cuyo objeto es proteger, informar y educar a los consumidores/as y asumir la representación y defensa de sus afiliados/as y de quienes así lo soliciten, todo ello con independencia de cualquier otro interés, ya sea económico, comercial o político.

Las asociaciones de consumidores se regirán por lo dispuesto en la ley 19.496/21.081 y en lo no previsto en ellas por el decreto ley Nº 2.757, de 1979, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Las asociaciones de consumidores son organizaciones de la sociedad civil con personalidad jurídica propia y el SERNAC no tiene responsabilidad sobre la gestión u opinión de las mismas.

Tienen atribuciones para:

  • Realizar actividades de formación (charlas, talleres, seminarios).
  • Campañas informativas.
  • Representar tanto el interés individual, como el interés colectivo y difuso ante las autoridades jurisdiccionales o administrativas.
  • Realizar estudios de calidad de servicios y productos.
  • Participar en los procesos de fijación de tarifas de los servicios básicos domiciliarios.
  • Orientación jurídica
  • Mediaciones por reclamos
  • Desarrollar actividades lucrativas para el financiamiento o recuperación de costos en el desarrollo y cumplimiento de actividades que les son propias.

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