Contenido principal

PVC: SERNAC con BCI Seguros Generales S.A. (GPS)

El SERNAC tomó conocimiento, mediante una investigación y los reclamos ingresados por consumidores, entre otros antecedentes, de eventuales incumplimientos que dicen relación con la implementación y cumplimiento de la Ley N° 21.170 que “Modifica el tratamiento de las Penas de los delitos de robo y receptación de Vehículos Motorizados o de los bienes que se encuentran al Interior de éstos, y establece las medidas que indica”, vigente a partir del 26 de julio de 2019, en particular respecto de su artículo 4°.

En concreto, se ha detectado que el proveedor no ha dado cumplimiento, desde la entrada en vigencia de la ley 21. 170 a la obligación de entregar los dispositivos GPS a los consumidores, en la forma y oportunidad que mandata la normativa antes transcrita, esto es, al momento de la contratación o renovación de las pólizas de seguros para vehículos motorizados que ha comercializado a partir de la entrada en vigencia de la citada ley, y otorgar la debida información relacionada con la entrega de dispositivos GPS.

04 de febrero de 2022

ProveedorMateriaEtapa PVCEstado PVCFecha actualización
BCI SEGUROS GENERALESFALTA AL DEBER DE PROFESIONALIDADImplementaciónPVC en proceso de implementación05/06/2023

Ver otros procesos relacionados

Materia: FALTA AL DEBER DE PROFESIONALIDAD
Período: 2023

Acuerdo

El Acuerdo de BCI Seguros compromete compensar e indemnizar a todos los consumidores, clientes y ex clientes que contrataron o renovaron su póliza de seguro para vehículos motorizados nuevos y/o usados, a partir de la entrada en vigencia de la Ley Antiportonazo -desde el 26 de julio de 2019 hasta el 21 de septiembre de 2022- y que no recibieron su dispositivo GPS.

Grupo N°1: Consumidores que no hayan sufrido el robo de su vehículo durante el período señalado, decidan recibir- sin cobro adicional- el dispositivo GPS, además, podrán elegir 1 de las siguientes 3 alternativas, siempre que el dispositivo GPS sea instalado y operativo (ambas actividades de cargo y costo del consumidor):

  1. Dos meses de servicio de monitoreo del dispositivo GPS. Tienes 30 días desde que elijas esta opción para retractarte y optar por una de las opciones compensatorias.
  2. Bonificación entre $1.000 a $3.500 -dependiendo de la vigencia de la póliza-para la contratación del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) con BCI Seguros.
  3. La entrega de una suma de dinero, entre $1.000 a $3.500, cuyo monto dependerá de la vigencia de la póliza de cada beneficiado.

Grupo N° 2: Consumidores que no hayan sufrido el robo de su vehículo durante dicho período, y decidan posponer la recepción del dispositivo GPS, podrán elegir 1 de las siguientes 2 alternativas:

  1. Bonificación entre $1.000 a $3.500 -dependiendo de la vigencia de la póliza-para la contratación del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) con BCI Seguros.
  2. La entrega de una suma de dinero, entre $1.000 a $3.500, cuyo monto dependerá de la vigencia de la póliza de cada beneficiado.

Grupo N°3: Consumidores que hayan sufrido el robo de su vehículo durante el período señalado, podrán elegir las siguientes alternativas:

  • Subgrupo 3.1: Consumidores que, decidan recibir- sin cobro adicional- el dispositivo GPS, además, podrán elegir 1 de las siguientes 3 alternativas, siempre que el dispositivo GPS sea instalado y operativo (ambas actividades de cargo y costo del consumidor):
  1. Cuatro meses de servicio de monitoreo del dispositivo GPS entregado. Tienes 30 días desde que elijas esta opción para retractarte y optar por una de las opciones compensatorias.
  2. Bonificación entre $2.000 a $7.000 - dependiendo de la vigencia de la póliza- para la contratación del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) con BCI Seguros.
  3. La entrega de una suma de dinero, entre $2.000 a $7.000- cuyo monto dependerá de la vigencia de la póliza de cada beneficiado.
  • Subgrupo 3.2: Consumidores que, decidan posponer la recepción de dispositivo GPS, además, podrán elegir 1 de las siguientes 2 alternativas, en la forma y plazos dispuesto en el Acuerdo:
  1. Bonificación entre $2.000 a $7.000 - dependiendo de la vigencia de la póliza- para la contratación del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) con BCI Seguros.
  2. La entrega de una suma de dinero, entre $2.000 a $7.000- cuyo monto dependerá de la vigencia de la póliza de cada beneficiado.

Cualquiera que sea la opción que elijas siempre estará disponible el dispositivo GPS para el asegurado, durante la vigencia de la póliza respectiva, si se trata de cliente vigente, o dentro del plazo establecido para la implementación integral del presente Acuerdo, en el caso de ex clientes-.

Para mayor detalles, revisa el texto del Acuerdo.

Plazos de la Implementación del Acuerdo

Actividades del Acuerdo Plazos del Acuerdo
Inicio de Implementación del Acuerdo 15 de febrero de 2023
Incoporación de glosa informativa en la sección del condicionado particular de la póliza Entre el 15 de febrero y el 17 de marzo de 2023
Implementación de formulario referido al derecho del asegurado de recibir un dispositivo GPS en la contratación del seguro automotriz en sitio web de BCI Seguros Entre el 15 de febrero y el 16 de abril de 2023
Implementación por parte de BCI Seguros de sistema de registro y almacenamiento de la voluntad expresada por los asegurados Entre el 15 de febrero y el 16 de mayo de 2023
Campaña de contactabilidad a consumidores Entre el 15 de febrero de 2023 y el 15 de febrero de 2024
Proceso de compensación y pago del costo del reclamo de los Grupos y Subgrupos Entre el 15 de febrero de 2023 y el 15 de febrero de 2024
Proceso de despacho de correos y comunicación a los consumidores por parte de BCI Seguros Entre el 15 de febrero de 2023 y el 17 de marzo de 2024
Última gestión de la implementación del Acuerdo 15 de febrero de 2025

Dirección externa

Tags

Mercados: SegurosSeguros generales

Proveedor: Bci Seguros Generales S. A.

La Encuesta