Contenido principal

Consuma bien, viva mejor

Esta serie está conformada por 22 cápsulas animadas sobre diversos temas de consumo, que exponen los derechos y deberes del consumidor y permiten reforzar un conjunto de conocimientos, habilidades, técnicas y métodos para motivar, guiar y generar acciones educativas. 

Dirigido a las familias y ciudadanos en general. Algunas animaciones se pueden trabajar con alumnos de educación básica y media.

Serie Consuma bien, viva mejor

Videos

Buenas prácticas para un consumo sustentable

Capítulo 01: Buenas prácticas para un consumo sustentable

Recomendaciones que podemos realizar de manera responsable en nuestras acciones cotidianas de consumo.

El ciclo de la compra

Capítulo 02. El ciclo de la compra

Para identificar aspectos relevantes a considerar antes, durante y después de la compra de un producto o la contratación de un servicio.

Derechos a cuentas claras y cobros justos

Capítulo 03. Derechos a cuentas claras y cobros justos

Para aprender a informarnos sobre lo que pagamos, entender cada uno de los cobros y comprender cuentas y contratos.

Derecho a información veraz y oportuna

Capítulo 04. Derecho a información veraz y oportuna

Para conocer de qué manera podemos y debemos exigir toda la información necesaria antes de realizar una compra o contratar un servicio.

Derecho a la calidad y la garantía legal

Capítulo 05: Derecho a la calidad y la garantía legal

Para comprender la triple opción que tenemos como consumidores/as  al momento de ejercer el derecho a calidad y garantía legal.

Derecho a la libre elección de un bien o servicio

Capítulo 06. Derecho a la libre elección de un bien o servicio

Alternativas para ejercer el derecho a elección, realizar compras o contratar servicios en forma responsable.

Derecho a la reparación e indemnización

Capítulo 07. Derecho a la reparación e indemnización

Para informarnos acerca de nuestros derechos cuando un producto o servicio presenta fallas de calidad o no ha cumplido con lo prometido.

Derecho a la seguridad en el consumo de bienes y servicios

Capítulo 08. Derecho a la seguridad en el consumo de bienes y servicios

Recomendaciones para exigir condiciones de seguridad en situaciones de consumo y reclamar si éstas no se dan.

Derecho a no ser discriminado arbitrariamente

Capítulo 09. Derecho a no ser discriminado arbitrariamente

Para aprender a exigir un trato igualitario y respetuoso en situaciones de consumo.

Derecho a organizarse y participar: la asociatividad

Capítulo 10. Derecho a organizarse y participar: la asociatividad

Para conocer la posibilidad que tenemos como consumidores/as para asociarnos y sus ventajas en la exigencia de nuestros derechos.

Derecho a que las cobranzas de las empresas respeten la tranquilidad familiar

Capítulo 11. Derecho a que las cobranzas de las empresas respeten la tranquilidad familiar

Para entender en qué situaciones se pueden realizar cobranzas cuando estamos atrasados con las cuotas y sus pagos.

Derecho a que las empresas cumplan sus promesas publicitarias

Capítulo 12. Derecho a que las empresas cumplan sus promesas publicitarias

Para entender cómo podemos exigir que la publicidad cumpla con lo prometido en las promociones u ofertas.

El derecho a reclamar

Capítulo 13. El derecho a reclamar

Para conocer cómo, cuándo y dónde podemos reclamar cuando se han vulnerado nuestros derechos como consumidores.

Derecho a retracto o a arrepentirse

Capítulo 14. Derecho a retracto o a arrepentirse

Para identificar las situaciones en que podemos desistir de un contrato que hemos aceptado y cómo hacerlo.

Derecho a la educación para un consumo responsable

Capítulo 15. Derecho a la educación para un consumo responsable

Para entender la importancia de tener una educación para un consumo responsable y cómo podemos acceder a ella.

Educación fiscal: La importancia de los impuestos

Capítulo 16: Educación fiscal

Para entender la importancia de los impuestos en la realización de los diferentes proyectos sociales en el país.

Educación para el consumo responsable

Capítulo 17. Educación para el consumo responsable

Sobre la importancia de la Educación para el Consumo y cómo ser consumidores responsables.

El crédito: cuándo y cómo contratar uno de manera responsable

Capítulo 18. El crédito: cuándo y cómo contratar uno de manera responsable

Para comprender cuándo y cómo contratar un crédito de manera responsable.

El reclamo: guía paso a paso para ejercer su derecho

Capítulo 19. El reclamo: guía paso a paso para ejercer su derecho

Para identificar los pasos a seguir al hacer un reclamo.

Las fallas en el mercado a las que debemos estar atentos como consumidores

Capítulo 20: Fallas del mercado

Para comprender los problemas del mercado y las situaciones a las que debemos estar atentos para que no nos veamos perjudicados/as en nuestras decisiones de consumo.

Presupuesto familiar

Capítulo 21: Presupuesto familiar

Pasos para calcular el presupuesto familiar. ¿Cómo ordenar los gastos?

¿Qué es y cómo funciona el mercado?

Capítulo 22: ¿Qué es el mercado?

Este video nos muestra cómo funciona el mercado y qué elementos debemos conocer para mejorar nuestra calidad de vida como consumidores/as.

Reclamar
LLámame