Contenido principal

SERNAC y MINEDUC llaman a cotizar y comparar en las compras escolares

José Roa, director del Servicio Nacional del Consumidor y la ministra de Educación, Yasna Provoste, orientaron a padres y apoderados que se aprestan a realizar sus compras escolares a inf

11 de febrero de 2008

José Roa, director del Servicio Nacional del Consumidor y la ministra de Educación, Yasna Provoste, orientaron a padres y apoderados que se aprestan a realizar sus compras escolares a inf

  • El director del Servicio Nacional del Consumidor, José Roa, y la ministra de Educación, Yasna Provoste, realizaron un llamado a padres y apoderados para cotizar y comparar antes de realizar las compras escolares de este año.
  • En su recorrido, las autoridades reiteraron el llamado a comprar sin presiones y a cotizar precio y calidad: "Queremos aconsejar a los padres y apoderados que durante esta época realizan una tarea difícil y compleja, como es comprar los útiles y uniformes escolares. Por eso hacemos un llamado a que cotizen muy bien, a que comparen precios y calidad. Que prefieran los locales establecidos. Como gobierno hemos hecho un gran esfuerzo de poder llegar a más de un millón 300 mil escolares, cuyas familias no tienen como comprar los útiles. A ellos llegaremos con textos, con útiles, para poder aliviar el bolsillo de los que más lo necesitan".
  • Otra de las recomendaciones que entregaron dicen relación con la libertad de compra al momento de elegir los útiles, ya que las listas entregadas por los establecimientos educacionales no pueden venir con marcas determinadas, sino que deben traer sugerencias de tipo de vista pedagógico y sanitario. Caso contrario, los colegios que exijan una marca específica en la lista de útiles escolares, arriesgan multas de hasta 50 UTM.
  • Sobre este tema, el director del SERNAC señaló que "papás y mamás son libres de elegir las marcas y productos respectivos. No están amarrados de manos de elegir una en particular. Si un consumidor siente pasado a llevar sus derechos puede denunciar al SERNAC a aquellos establecimientos que realizan esta práctica. Por ello, esperamos que los colegios se saquen un 7 no exigiendo marcas, que los papás se saquen un 7 eligiendo, comparando y cotizando. Si así no fuese, exigiremos ante los tribunales las sanciones por no respetar los derechos que los padres y apoderados tienen en estas compras de marzo".

UNIFORME ESCOLAR

  • El uso de uniforme escolar puede ser obligatorio, si los establecimientos educacionales así lo acuerdan con el Centro de Padres y Apoderados y el Consejo de Profesores, previa consulta al Centro de Alumnos en los casos que corresponda.
  • Cuando el establecimiento desee entregar la fabricación y/o distribución a un solo proveedor, éste debe ser elegido a través de un sistema abierto, transparente y competitivo, que garantice que sea escogida la propuesta que mejor asegure la relación precio y calidad. En esa decisión, deben participar el Centro de Padres y Apoderados, el Consejo de Profesores y el Centro de Alumnos(as).
  • Al momento de matricular a sus hijos(as), los padres y madres deben informarse acerca de las normas sobre uniforme escolar que rigen en el establecimiento escolar al cual asisten sus hijos.
  • En situaciones excepcionales y por razones justificadas, los directores pueden permitir que por un tiempo determinado un alumno(a) no use todo o parte del uniforme escolar si sus padres así lo solicitan.
  • No se puede prohibir que un alumno(a) ingrese al establecimiento por no cumplir con el uniforme escolar.

RECOMENDACIONES

  • En el caso de accesorios, como mochilas, es importante preocuparse que el tamaño y peso que el niño transporta sea adecuado a su edad y estatura.
  • Para reducir los riesgos de atropello en calles, carreteras y caminos rurales, se recomienda que los niños(as) usen prendas retrorreflectivas o bien que se incorpore ese material al uniforme escolar y accesorios (mochilas, bolsos, etc.) para que los estudiantes puedan ser vistos oportunamente por los conductores durante las horas de penumbra y en las zonas de escasa visibilidad.

ÚTILES ESCOLARES

  • Los padres tienen plena libertad para escoger las marcas de útiles escolares que les parezcan de mejor precio y calidad.
  • Los establecimientos educacionales no pueden obligar o inducir a los padres a comprar determinadas marcas o adquirir las listas en determinadas empresas o locales comerciales.
  • Sólo por razones pedagógicas o de seguridad debidamente justificadas, los profesores o los establecimientos pueden sugerir ciertas marcas.

Finalmente, cabe destacar que el MINEDUC implementó este año una serie de beneficios para los escolares de escasos recursos, tales como:

  • 1.300.000 sets de útiles escolares están siendo distribuidos a alumnos de educación prebásica, básica y media.
  • El 100% de los niños que pertenecen a las familias del Chile Solidario recibirán sus útiles.
  • Especial preocupación habrá este año por los niño(as) de las escuelas rurales por lo que los sets de útiles estarán reforzados.
  • Diversos canales de comunicación, para mantener una información fluida y concreta con los usuarios que consultan directamente en la oficina 600 de información de cada uno de los departamentos provinciales y Secretarias Ministeriales en todo el país, así como a través de página Web www.600mineduc.cl y línea 600.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Mercados: LibreriasSupermercados

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

Reclamar
LLámame