Contenido principal

Recomendaciones para las compras navideñas.

En esta Navidad, el mejor regalo es la tranquilidad es que las compras no afecten el presupuesto familiar y  la seguridad que los regalos no dañen a los niños. El principal mensaje del SERNAC para […]

25 de noviembre de 2014

En esta Navidad, el mejor regalo es la tranquilidad es que las compras no afecten el presupuesto familiar y la seguridad que los regalos no dañen a los niños. El principal mensaje del SERNAC para los consumidores es mejor gaste el aguinaldo o lo que tenga en el bolsillo, ya que sabemos que siempre es más barato comprar al contado que a crédito. No olvide que después de Navidad, vienen los gastos de Año Nuevo, vacaciones y luego los gastos de marzo.

Cotizar los créditos:

Si de todas maneras va a pedir un crédito para enfrentar los gastos navideños, recuerde cotizar, pues los estudios del SERNAC han comprobado que un consumidor puede terminar pagando casi el doble de lo que pidió.

SERNAC recomienda al consumidor que solicite una cotización y la compare con la institución de al lado. Hoy los consumidores pueden exigir una cotización y las entidades financieras deben respetarle ese precio por un mínimo de 7 días hábiles.

De esa manera puede comparar distintos productos financieros y no le pueden cambiar el precio informado en ese plazo.

Compare considerando a otros actores que pueden ser más convenientes como las Cajas de Compensación, Aseguradoras y Cooperativas de Ahorro y Crédito.

No sólo la tasa de interés debe compararse al cotizar un crédito, pues existen comisiones, seguros, impuestos y otros cargos asociados que se suman a las cuotas que deben pagar los consumidores.

Para facilitar la cotización, deben considerarse la CAE (Carga Anual Equivalente) y el CTC (Costo Total del Crédito). La CAE es el indicador que incluye todos estos costos y lo expresa en un porcentaje anual fácil de comparar.

Es importante comparar la CAE para créditos por el mismo monto y plazo. Por ejemplo, si una institución ofrece un crédito de consumo con una CAE de 5% y otra de 10%, sabrá que le conviene más la primera opción. El CTC, por otro lado, indica el monto total de todos los pagos que se realizarán por un crédito, de manera que mientras más alto es el CTC, más caro es el crédito.

Recomendaciones en la compra de juguetes:

Compre productos sólo en el comercio establecido para exigir sus derechos como consumidor y no arriesgar a su familia con productos inseguros. Por ello, es importante guardar la boleta para eventualmente, exigir la garantía legal del producto.

No compre juguetes que no tengan la información en castellano ni tenga instrucciones para un uso seguro. Un juguete mal rotulado no es seguro.

No ponga en las manos de sus hijos juguetes que no sean para su edad y que por ello puedan ser peligrosos. Por ejemplo, un ajedrez con piezas pequeñas puede ser peligroso para un niño pequeño que se puede atragantar.

Los precios:

Es su derecho a que el precio final sea informado antes de comprar y que se respete.

Cotice, pues los estudios del SERNAC han comprobado que por caminar un par de cuadras, puede conseguir importantes ahorros.

La garantía (3X3)

Todos los consumidores y consumidoras tienen derecho a la garantía legal cuando compran un producto nuevo y éste sale malo, o se echa a perder con su uso normal.

Este derecho está en la Ley del Consumidor y establece que los consumidores tienen derecho a tres opciones para ejercer la garantía legal:

1. Cambio del producto.

2. Reparación gratuita.

3. Devolución de lo pagado.

Estas opciones se aplican durante los tres primeros meses desde la compra y es el consumidor quien elige cuál de esas opciones prefiere, no la empresa.

Para ejercer el derecho a la garantía, los consumidores deben presentar la boleta o factura que acredite la compra.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

Reclamar
LLámame