Contenido principal

Sus derechos en la autopista

El SERNAC recibió cerca de 2.500 reclamos contra autopistas el año pasado y los consumidores se quejan principalmente que no les envían las boletas y se acumulan los cobros, de mecanismos de cobranza abusivos, entro otros.

29 de marzo de 2012

El SERNAC recibió cerca de 2.500 reclamos contra autopistas el año pasado y los consumidores se quejan principalmente que no les envían las boletas y se acumulan los cobros, de mecanismos de cobranza abusivos, entro otros.

El organismo recuerda a los consumidores que tienen derechos como usuarios de autopistas. Entre ellos:

  • Derecho a que se les cobre por el servicio efectivamente prestado y a que las empresas respondan por los errores de facturación.
  • A recibir información veraz y oportuna, lo que implica recibir las cuentas oportunamente y según las condiciones acordadas.
  • Derecho a conocer el costo del servicio.
  • Derecho a un servicio seguro y a que las autopistas tomen todas las medidas para que así sea
  • Respecto a las cobranzas, los consumidores tienen derecho a pagarle directamente a la empresa a quien le deben, independiente que se tenga externalizado el servicio.
  • Asimismo, tienen derecho a que las cobranzas extrajudiciales respeten lo establecido por la Ley en cuanto a que no se pueden realizar llamados o comunicaciones en días y horarios que no sean entre 8:00 y 20:00 horas de lunes a sábado; las empresas no pueden informar de la deuda a terceros como el jefe o la familia, y las acciones de cobranza no pueden arriesgar la estabilidad laboral del deudor.
  • Con la reforma a la ley Dicom, las autopistas no pueden enviar este tipo de deudas a los registros de morosidad.
  • Ante cualquier infracción a sus derechos, puede reclamar directamente a la empresa y de no obtener respuesta, acudir al SERNAC que buscará una solución extrajudicial a través de la mediación.
  • Si la empresa no responde a esta gestión, podrá exigir sus derechos en los Tribunales para perseguir las sanciones e indemnizaciones que correspondan.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/sernac2011/noticias/detalle.php?id=2508

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta