Sus derechos en la autopista
El SERNAC recibió cerca de 2.500 reclamos contra autopistas el año pasado y los consumidores se quejan principalmente que no les envían las boletas y se acumulan los cobros, de mecanismos de cobranza abusivos, entro otros.
29 de marzo de 2012
El SERNAC recibió cerca de 2.500 reclamos contra autopistas el año pasado y los consumidores se quejan principalmente que no les envían las boletas y se acumulan los cobros, de mecanismos de cobranza abusivos, entro otros.
El organismo recuerda a los consumidores que tienen derechos como usuarios de autopistas. Entre ellos:
- Derecho a que se les cobre por el servicio efectivamente prestado y a que las empresas respondan por los errores de facturación.
- A recibir información veraz y oportuna, lo que implica recibir las cuentas oportunamente y según las condiciones acordadas.
- Derecho a conocer el costo del servicio.
- Derecho a un servicio seguro y a que las autopistas tomen todas las medidas para que así sea
- Respecto a las cobranzas, los consumidores tienen derecho a pagarle directamente a la empresa a quien le deben, independiente que se tenga externalizado el servicio.
- Asimismo, tienen derecho a que las cobranzas extrajudiciales respeten lo establecido por la Ley en cuanto a que no se pueden realizar llamados o comunicaciones en días y horarios que no sean entre 8:00 y 20:00 horas de lunes a sábado; las empresas no pueden informar de la deuda a terceros como el jefe o la familia, y las acciones de cobranza no pueden arriesgar la estabilidad laboral del deudor.
- Con la reforma a la ley Dicom, las autopistas no pueden enviar este tipo de deudas a los registros de morosidad.
- Ante cualquier infracción a sus derechos, puede reclamar directamente a la empresa y de no obtener respuesta, acudir al SERNAC que buscará una solución extrajudicial a través de la mediación.
- Si la empresa no responde a esta gestión, podrá exigir sus derechos en los Tribunales para perseguir las sanciones e indemnizaciones que correspondan.
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