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Consulta de Consumidores

Para ayudarlo a despejar algunas dudas, respondimos algunas de sus consultas en este espacio.Las respuestas a ¿qué es una repactación ? y discriminación a consumidores revíselas  aquí.

13 de julio de 2011

Para ayudarlo a despejar algunas dudas, respondimos algunas de sus consultas en este espacio.Las respuestas a ¿qué es una repactación ? y discriminación a consumidores revíselas aquí.

Hace un año más menos compré un televisor por el que pagué cerca de 250 mil pesos. Sin embargo, me quedé sin pega y tuve que dejar de pagar la cuota por casi 6 meses. Cuando conseguí unas luquitas, fui a pagar, pero me encontré con que debía cerca de un millón por repactaciones que nunca hice.

  • La repactación significa que la deuda original que debió pagarse al contado o en cuotas se cancele en un mayor plazo bajo nuevas condiciones.
  • Es decir, se trata de un acuerdo entre la empresa y su cliente moroso en donde no sólo se beneficia el deudor con un plazo más largo para pagar, sino también el propio acreedor que evita tener que interponer acciones legales de cobro.
  • Por ende, los consumidores tienen derecho a aceptar expresamente la reprogramación de su deuda y las nuevas condiciones de pago, no importa si la nueva forma de pago es más beneficiosa para el deudor.
  • Recuerde que una repactación encarece la deuda por los nuevos intereses y por el mayor plazo. Asimismo, se generan nuevos plazos y condiciones, por lo que la deuda deja de estar vencida, pero en caso de aceptarla la empresa debe sacar de los registros de morosidad al consumidor que esté pagando sus cuotas y detener las acciones judiciales de cobranza.
  • Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir al SERNAC (www.sernac.cl o 600 594 6000)

El fin de semana fui a un pub con un grupo de amigos, pero al llegar los guardias no nos dejaron entrar diciendo que estaba lleno. Cuando nos íbamos llegó otro grupo de personas, quienes no tuvieron ningún problema para acceder. ¿No es eso discriminación?

  • Todos los consumidores somos iguales ante los ojos de la Ley y los propios tribunales han consagrado el derecho básico a no ser discriminado arbitrariamente por las empresas ya sea por sexo, raza, condición social, edad, por poseer alguna discapacidad o por aspecto físico.
  • Asimismo, la legislación sanciona la negativa injustificada a la venta de un bien o la prestación de un servicio reforzando ese derecho, estableciendo que ninguna empresa puede negar la venta de un producto o servicio en las condiciones ofrecidas y dentro del rubro del respectivo negocio.
  • Los consumidores pueden exigir las indemnizaciones correspondientes al daño cuando las empresas no respetan sus derechos.
  • Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos puede acudir al SERNAC (www.sernac.cl o 600 594 6000).

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