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Derechos del Turista

Recuerde y haga valer estos derechos y recomendaciones como turista y disfrute de unas vacaciones seguras e informadas.

17 de enero de 2011

Recuerde y haga valer estos derechos y recomendaciones como turista y disfrute de unas vacaciones seguras e informadas.

  • INFORMACION: Usted tiene derecho a saber qué está contratando por lo que las empresas deben entregarle información veraz y oportuna sobre las condiciones relevantes del servicio como el precio, las restricciones, qué incluye etc. y así tomar una decisión informada.
  • PRECIO: Las empresas deben informarle el precio total del servicio que usted desea contratar, incluyendo IVA, impuestos, pasajes, estadía, transporte, alimentación y todos los costos asociados. El precio informado debe respetarse por lo que no pueden cobrarle ni un peso más ni menos.
  • LO QUE SE PROMETE, SE CUMPLE: Las empresas deben respetar y cumplir todo lo que informa o anuncia en su publicidad y lo que dicen en folletos, afiches, promociones, avisos o sitios Web en los que se informe, por ejemplo, sobre valores y promociones de paquetes turísticos o viajes.

  • CONTRATOS: Las empresas o agencias de viajes deben cumplir todo lo que acuerdan cuando usted contrata y firma. Esto es alojamiento, comidas, transporte aéreo o terrestre, características de dicho transporte y los seguros que estén comprometidos. No valen las cláusulas donde la empresa diga que no responde por incumplimientos.
  • SEGURIDAD: Las empresas deben entregar servicios y productos que no arriesguen su seguridad o salud. Especialmente en servicios de deportes riesgosos o de aventura, la empresa debe tomar todas las medidas de seguridad necesarias para el consumidor (equipamiento, seguros, atención médica, entre otros) e informarle posibles riesgos y restricciones para realizar alguna actividad.
  • En materia de transporte, las empresas deben respetar las normativas de tránsito, las velocidades permitidas y ser activamente responsables por la seguridad de los pasajeros.
  • LA EMPRESA RESPONDE POR DAÑOS: Si la empresa le ocasiona algún daño al consumidor por un servicio mal otorgado o un producto malo, es decir por no hacer bien su trabajo, el consumidor tiene derecho a que lo indemnicen por todo el daño ocasionado.
  • LA AGENCIA RESPONDE directamente frente al consumidor aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas. Usted deposita su confianza en una agencia y ésta debe responder ante cualquier incumplimiento de lo comprometido.
  • EQUIPAJE: El equipaje debe llegar a su destino y en buen estado, de lo contrario, las empresas de transporte deben responder indemnizando todo el daño causado. Es recomendable declarar en los formularios habilitados los artículos de valor. Guarde y conserve su pasaje, porque facilita su derecho a reclamo en caso de extravío o deterioro de su equipaje.
  • COMERCIO ESTABLECIDO: Siempre compre o contrate servicios en el comercio establecido para exigir sus derechos y guarde su boleta. Si va a viajar en bus, no exponga su seguridad usando "buses piratas" donde no podría exigir sus derechos. Así, evitará pasar del entusiasmo por unas merecidas vacaciones a lamentar riesgos que exponen su vida y la de su familia.
  • SU DERECHO A NO SER DISCRIMINADO arbitrariamente por las empresas y a que no se les niegue injustificadamente el servicio. Asimismo, la Ley del Consumidor no hace distinciones si el consumidor es nacional o extranjero. Todos tenemos derechos. Sepa además que si acude a una discoteca o pub, no son válidos aquellos letreros del tipo "nos reservamos el derecho de admisión" pues pueden dejar abierta la posibilidad de discriminaciones arbitrarias.
  • RECLAMAR: Reclamar no es pelear. Si cree que sus derechos no fueron respetados reclame a la empresa y exponga su situación. Si no logra respuesta, acuda a las oficinas del SERNAC más cercanas en la región o llame para orientación al 600 594 6000.
  • Recuerde que el SERNAC tiene atribuciones para actuar como mediador entre las empresas y los consumidores. Si una empresa no responde o la solución es insatisfactoria, los consumidores pueden denunciar los hechos y exigir las indemnizaciones correspondientes en un Juzgado de Policía Local sin necesidad de abogado.


    Recomendaciones
  • Si viaja en auto…considere el presupuesto para el pago de peajes, bencina y revisión técnica del automóvil si es necesario.
  • Considere…sus deberes en la carretera, pagar el peaje o precio por ocupar las autopistas (consulte valores en www.vialidad.cl), no tirar desperdicios a la carretera, no dañar cercos, señales, avisos, letreros, conducir con precaución y respetar las normas del tránsito.sus deberes en la carretera, pagar el peaje o precio por ocupar las autopistas (consulte valores en ), no tirar desperdicios a la carretera, no dañar cercos, señales, avisos, letreros, conducir con precaución y respetar las normas del tránsito.
  • Si viaja en bus… Cotice entre las diferentes empresas de transporte el precio de los pasajes y verifique cuál es más conveniente en la relación precio-calidad del servicio. Consulte por los diferentes horarios de los servicios ofrecidos, rutas y frecuencias de los mismos.
  • Si va a playas, ríos o lagos, vea si existe un servicio de primeros auxilios y verifique las señales (banderines rojos, no apto para baño o verdes, apto para nadar) que indican la peligrosidad del mar. Recuerde bañarse sólo en lugares autorizados y no lo haga inmediatamente después de comer.
Si se encuentra en el norte, centro o sur del país y tiene consultas sobre sus derechos como consumidor, comuníquese al 600 594 6000 y en caso de reclamos visitewww.sernac.cl, para ingresar sus datos.

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