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Sernac exige a 21 eléctricas información sobre cómo compensarán a los consumidores ante últimos cortes

El SERNAC envió un oficio a 21 empresas eléctricas para que informen cómo compensarán a los consumidores por el costo del reclamo y la falta de servicio tras los nuevos cortes de energía que afectaron a varias zonas d

28 de julio de 2010

El SERNAC envió un oficio a 21 empresas eléctricas para que informen cómo compensarán a los consumidores por el costo del reclamo y la falta de servicio tras los nuevos cortes de energía que afectaron a varias zonas d

  • Tras los dos nuevos cortes de energía que afectaron de la Segunda a la Décima Región, el SERNAC envió un oficio a 21 empresas eléctricas para que informen cómo compensarán a los consumidores por el tiempo que no tuvieron servicio, incluyendo el costo del reclamo y el plazo en el que harán efectiva la solución.
  • Asimismo, el SERNAC recordó a las empresas que no pueden realizar cobro alguno por el tiempo en que los consumidores no tuvieron el servicio.
  • Recordemos que ya la semana pasada, el SERNAC había oficiado a CGE, Metro y Chilectra en el mismo tenor y está corriendo el plazo para que entreguen la respuesta que el Servicio evaluará para resguardar que se estén respetando los derechos de los consumidores y tomará las acciones necesarias si no es así.
  • El Director (i) Nacional del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, recordó que en materia de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio cuando no es así.

La normativa

  • Que regula los servicios básicos como la electricidad y que fiscaliza la Superintentencia de Electricidad y Combustibles, SEC, establece mecanismos de compensaciones en caso de cortes.
  • No obstante, "las empresas profesionales deben compensar el daño y el costo del reclamo cuando cometen un error y tomar todas las medidas para que no vuelva a ocurrir", señala la autoridad.
  • Asimismo, agrega que todo consumidor que tenga un daño mayor, como quema de aparatos eléctricos u algún otro, puede reclamar, primero en la empresa, y de no obtener respuesta, acudir al SERNAC para que realice una mediación que busque solución antes de llegar a tribunales. De lo contrario, podrá exigir las indemnizaciones correspondientes en la Justicia amparado en la Ley del Consumidor.
  • Ante un corte, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios.

Empresas oficiadas

Empresa Oficiadas
Región
1
Empresa Eléctrica Atacama S.A.EMELAT
Atacama
2
Elecda S.A.
Antofagasta
3
Compañía Nacional de Fuerza Electrica S.A. (CONAFE)
Coquimbo
4
Energía del Limarí S.A. (ENELSA)
Coquimbo
5
Compañía Eléctrica del Litoral S.A.
Valparaíso
6
Energía de Casablanca S.A.
Valparaíso
7
Empresa Eléctrica de Casablanca S.A.
Valparaíso
8
Chilquinta Energía S.A.
Valparaíso
9
Chilectra S.A.
Santiago
10
Emelectric
Rancagua
11
Comercial Cooprel S.A.
Valdivia
12
Compañía Electrica Osorno S.A.
Valdivia
13
Sociedad Austral de Electricidad (SAESA S.A.)
Valdivia
14
Cooperativa Electrica Paillaco Limitada (SOCOEPA)
Valdivia
15
Cooperativa Eléctrica de los Ángeles Ltda. (COPELAN)
Concepción
16
Soc. Cooperativa de Concesionaria de consumo
de energía eléctrica Charrúa Ltda (COELCHA)
Concepción
17
Copelec Ltda.
Concepción
18
CGE Distribución S.A.
Araucanía
19
Empresa Eléctrica de la Frontera (FRONTEL)
Araucanía
20
Codiner S.A.
Araucanía
21
Cooperativa Regional Electrica de Llanquihue Ltda (CRELL)
Los Lagos

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Proveedor: Cge Distribucion S.A. (Electricidad) - Chilquinta Energia S A

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