Seis consejos contra el fraude
Para prevenir con información, le entregamos los siguientes consejos contra el fraude.
11 de mayo de 2010
Para prevenir con información, le entregamos los siguientes consejos contra el fraude.
- Averigüe con quién está tratando. No mantenga una conversación con nadie que no se quiera identificar. Pregunte el nombre y apellido de la persona con la que está hablando, empresa que representa, calle, teléfono donde ubicarla.
- Proteja sus datos personales. Tome contacto con su banco o con las instituciones financieras de las que es cliente para conocer los mecanismos de seguridad que tienen.
- No deje que lo apuren. Resista la tentación de ofertas al estilo "¡No te lo pierdas!" o "¿acepta?". Un proveedor serio debe darle el tiempo de pensarlo, sin presiones.
- Sospeche del dinero rápido y fácil o de promesas demasiado buenas para ser verdad.
- Ojo con la letra chica. Antes de realizar un pago o firmar un contrato, pida que le envíen todas las promesas por escrito y revíselas con cuidado, en especial, las condiciones que aparecen con letra chica (que está prohibida por la Ley del Consumidor), con bajo contraste o en sentido vertical.
- Nunca pague por un regalo "gratis." Rechace cualquier oferta que exija pago para recibir un regalo. Si es gratis o es un regalo, no debería pagar nada. Gratis quiere decir gratis.
ESTAFAS TELEFÓNICAS
- Este tipo de estafa es la nueva modalidad del "cuento del tío", sólo funciona si se deja engañar.
- Ningún premio gratis puede exigir que compre tarjetas telefónicas, productos de distinto tipo o entregue sus claves.
- Si recibe una llamada o mensaje que solicite estos datos para concursar por un premio millonario u otro beneficio, cuelgue.