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Autoridades del Biobío informan sobre los derechos de los pasajeros aéreos en estas vacaciones

Las autoridades hicieron un llamado a los usuarios a descargar la aplicación móvil “Pasajero Aéreo”, con el propósito de conocer en detalle sus derechos y deberes a la hora de viajar. En pleno desarrollo de […]

20 de enero de 2016

  • Las autoridades hicieron un llamado a los usuarios a descargar la aplicación móvil "Pasajero Aéreo", con el propósito de conocer en detalle sus derechos y deberes a la hora de viajar.

En pleno desarrollo de las vacaciones de verano, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Iván Valenzuela y la Directora Regional (s) del SERNAC, Malva Rivas, llegaron hasta el Aeropuerto Carriel Sur en Concepción para informar a las y los usuarios sobre sus derechos como pasajero aéreo.

En la actividad, las autoridades presentaron una guía que contiene información y los derechos y además dieron a conocer la aplicación móvil "Guía del Pasajero Aéreo", donde los usuarios podrán conocer que hacer en caso de cancelación o retraso de un vuelo, si extravía su equipaje, además de saber respecto de la documentación que debe presentar en el aeropuerto, entre otros.

En la ocasión, las autoridades recalcaron la importancia de la modificación a la normativa -que comenzó a regir en mayo pasado- y la calificaron como un gran avance en materia de derechos de las y los pasajeros.

En esta línea, el representante de la cartera de Economía manifestó que el cambio en Código Aeronáutico Civil, "ha implicado que la ley beneficie correctamente a los pasajeros mediante compensaciones, en caso de suspensión o retraso de un vuelo. A su vez esperamos que las empresas den respuestas claras y concretas a los usuarios, cuando han incumplido con la normativa".

Valenzuela recalcó que, "los pasajeros tienen el derecho a recibir información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido, el precio, condiciones de contratación o bien, otras características relevantes del pasaje, sin olvidar que tienen que informarse sobre sus deberes a la hora de viajar como, por ejemplo, qué tipo de productos no deben llevar en su equipaje".

El representante de la Seremía de Transportes y Telecomunicaciones afirmó que, "nuestro objetivo es que cada vez más personas puedan acceder a esta plataforma para que conozcan sus derechos y deberes como pasajeros aéreos, donde tienen protección legal ante cualquier eventualidad. Por eso desarrollamos una guía y una aplicación para teléfonos móviles que, además de informar, permitirá que puedan realizar un reclamo o consulta en el mismo momento".

Por su parte, la Directora Regional (s) del SERNAC, recordó que en esta temporada de vacaciones los consumidores tienen derechos al momento de viajar, a recibir información veraz y oportuna al momento de contratar los servicios, a que se cumplan cada una de las condiciones informadas y también a ser compensados en caso de haber sufrido algún daño. Estos derechos se aplican plenamente, sin importar la forma en que se compraron los pasajes, es decir, presencial o a través de internet.

Rivas añadió que en caso de problemas, las y los consumidores deben reclamar ante la empresa, y en caso de no obtener una respuesta, las puertas del SERNAC siempre estarán abiertas para recibir y tramitar sus casos. Los consumidores pueden interponer sus reclamos a través del sitio www.sernac.cl.

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