Autoridades de Magallanes y La Antártica Chilena informan sobre los derechos de los pasajeros aéreos en estas vacaciones
Las autoridades hicieron un llamado a los usuarios a descargar la aplicación móvil “pasajero aéreo”, con el propósito de conocer en detalle sus derechos y deberes a la hora de viajar. En pleno desarrollo de […]
13 de enero de 2016
- Las autoridades hicieron un llamado a los usuarios a descargar la aplicación móvil "pasajero aéreo", con el propósito de conocer en detalle sus derechos y deberes a la hora de viajar.
En pleno desarrollo de las vacaciones de verano, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Paul Gnadt; en representación de la Seremía de Transportes y Telecomunicaciones, Carolina Cumicheo; la Directora Regional del SERNAC en Magallanes, Pamela Ramírez; y la Directora Regional (s) del Sernatur, Carolina Vidal; llegaron hasta el Aeropuerto de Punta Arenas para informar a las y los usuarios sobre sus derechos como pasajero aéreo.
En la actividad, las autoridades presentaron una guía que contiene información y los derechos y además dieron a conocer la aplicación móvil "Guía del Pasajero Aéreo", donde los usuarios podrán conocer que hacer en caso de cancelación o retraso de un vuelo, o si se extravía el equipaje, además de saber respecto de la documentación que debe presentar en el aeropuerto, entre otros.
En la ocasión, las autoridades de la región recalcaron la importancia de la modificación a la normativa, que comenzó a regir en mayo pasado, puesto que lo calificaron como un gran avance en materia de derechos de los pasajeros.
En esta línea, el representante de la cartera de Economía manifestó que el cambio en Código Aeronáutico Civil, "ha implicado que la ley beneficie correctamente a los pasajeros mediante compensaciones, en caso de suspensión o retraso de un vuelo. A su vez esperamos que las empresas den respuestas claras y concretas a los usuarios, cuando han incumplido con la normativa".
Gnadt recalcó que "los pasajeros tienen el derecho a recibir información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido, el precio, condiciones de contratación o bien, otras características relevantes del pasaje y tienen el deber a informarse sobre sus deberes a la hora de viajar como, por ejemplo, qué tipo de productos no deben llevar en su equipaje".
Por su parte, la Directora Regional de Sernac, Pamela Ramírez, afirmó que, "nuestro objetivo es que cada vez más personas puedan acceder a esta plataforma para conocer sus derechos y deberes como pasajeros aéreos, donde tienen protección legal ante cualquier eventualidad. Por eso desarrollamos una guía y una aplicación para teléfonos móviles que, además de informar, permitirá que puedan realizar un reclamo o consulta en el mismo momento".
Además, la Directora Regional del SERNAC recordó que en esta temporada de vacaciones los consumidores tienen derechos al momento de viajar, principalmente a recibir información veraz y oportuna al momento de contratar los servicios, a que se cumplan cada una de las condiciones informadas, y también a ser compensados en caso de haber sufrido algún daño. Estos derechos se aplican se aplican plenamente, sin importar cómo los consumidores hayan comprado los pasajes, ya sea en forma presencial o a través de internet, enfatizó.
Ramírez añadió que en caso de problemas, las y los consumidores deben reclamar ante la empresa, y en caso de no obtener una respuesta, las puertas del SERNAC siempre estarán abiertas para recibir y tramitar sus casos. Los consumidores pueden interponer sus reclamos a través del sitio www.sernac.cl