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Autoridades informan sobre los derechos de los pasajeros aéreos en estas vacaciones

Las autoridades regionales hicieron un llamado a las y los usuarios a descargar la aplicación móvil “pasajero aéreo”, con el propósito de conocer en detalle sus derechos y deberes a la hora de viajar. En […]

13 de enero de 2016

  • Las autoridades regionales hicieron un llamado a las y los usuarios a descargar la aplicación móvil "pasajero aéreo", con el propósito de conocer en detalle sus derechos y deberes a la hora de viajar.

En pleno transcurso de las vacaciones de verano, la Seremi de Economía; Carmen Gloria Muñoz; junto al Seremi de Transportes, Enrique Cárdenas; el Director Regional del SERNAC, Marco Cid y el Jefe (S) de la zona Aeroportuaria Sur (DGAC), Juan Olivares; llegaron hasta el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt para informar a los usuarios sobre sus derechos como pasajero aéreo.

En la actividad, las autoridades regionales -junto al Gerente del Aeropuerto El Tepual, Ignacio Henríquez- presentaron una guía que contiene información y sus derechos y además dieron a conocer la aplicación móvil "Pasajero Aéreo", donde los usuarios podrán conocer que hacer en caso de cancelación o retraso de un vuelo, o si se extravía el equipaje, además de saber respecto de la documentación que debe presentar en el aeropuerto, entre otros.

En la ocasión, los Secretarios Regionales Ministeriales recalcaron la importancia de la modificación a la normativa, que comenzó a regir en mayo pasado, a la cuál calificaron como un gran avance en materia de derechos de los pasajeros.

En esta línea, la Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, manifestó que el cambio en Código Aeronáutico Civil, "ha implicado que la ley beneficie correctamente a los pasajeros mediante compensaciones, en caso de suspensión o retraso de un vuelo. A su vez esperamos que las empresas den respuestas claras y concretas a los usuarios, cuando han incumplido con la normativa".

A su vez, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas, afirmó que, "nuestro objetivo es que cada vez más personas puedan acceder a esta plataforma para conocer sus derechos y deberes como pasajeros aéreos, donde tienen protección legal ante cualquier eventualidad. Por eso desarrollamos una guía y una aplicación para teléfonos móviles que, además de informar, permitirá que puedan realizar un reclamo o consulta en el mismo momento".

Cardenas detalló que la actualización de dicha aplicación se encuentra disponible para todo tipo de dispositivos móviles, descargando desde las diferentes plataformas; tales como Windows Store, Play Store y App Store.

Por su parte, Marco Cid, Director Regional del SERNAC, recordó que en esta temporada de vacaciones los consumidores tienen derechos al momento de viajar, tales como recibir información veraz y oportuna al momento de contratar los servicios, a que se cumplan cada una de las condiciones informadas, y también a ser compensados en caso de haber sufrido algún daño. Estos derechos se aplican plenamente, "sin importar cómo los consumidores hayan comprado los pasajes, ya sea en forma presencial o a través de internet", enfatizó.

Cid añadió que en caso de tener problemas, los consumidores deben reclamar ante la empresa, y en caso de no obtener una respuesta, las puertas del SERNAC siempre estarán abiertas para recibir y tramitar sus casos.

Finalmente, el Jefe (S) de la zona Aeroportuaria Sur (DGAC), se refirió a las medidas de protección a los consumidores que su Servicio implementa en cada uno de los vuelos que llegan o salen desde la Región de Los Lagos, en el cumplimiento de la misión que realizan tanto en tierra como en aire.

En el periodo enero-diciembre 2015, se presentaron a nivel nacional alrededor de 5 mil quinientos reclamos, de los cuales el 3% (162) corresponden a consumidores con domicilio en la Región de los Lagos.

De ese total regional, el 53% se cerraron con respuesta positiva. A su vez, el 5% no obtuvo respuesta del proveedor y el 37% fueron rechazados por la empresa reclamada.

Sobre el tipo de reclamo, a nivel regional, el 73,5% se refiere a problemas con pasajes, el 19% a traslado equipaje, el 2,4% a traslado de carga y el 5% a paquetes turísticos.

Para interponer sus reclamos los consumidores pueden hacerlo visitando el sitio www.sernac.cl.

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