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Autoridades informan sobre los derechos de los pasajeros aéreos en estas vacaciones

Las autoridades hicieron un llamado a los usuarios a descargar la aplicación móvil “pasajero aéreo”, con el propósito de conocer en detalle sus derechos y deberes a la hora de viajar. En pleno inicio de […]

05 de enero de 2016

  • Las autoridades hicieron un llamado a los usuarios a descargar la aplicación móvil "pasajero aéreo", con el propósito de conocer en detalle sus derechos y deberes a la hora de viajar.

En pleno inicio de las vacaciones de verano, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz; y el Secretario General de la Junta Aeronáutica Civil, Jaime Binder; llegaron hasta el Aeropuerto de Santiago para informar a los usuarios sobre sus derechos como pasajero aéreo.

En la actividad, las autoridades presentaron una guía que contiene información y los derechos y además dieron a conocer la aplicación móvil "Guía del Pasajero Aéreo", donde los usuarios podrán conocer que hacer en caso de cancelación o retraso de un vuelo, o si se extravía el equipaje, además de saber respecto de la documentación que debe presentar en el aeropuerto, entre otros.

En la ocasión, los secretarios de Estado recalcaron la importancia de la modificación a la normativa, que comenzó a regir en mayo pasado, puesto que lo calificaron como un gran avance en materia de derechos de los pasajeros.

En esta línea, el titular de Economía manifestó que el cambio en Código Aeronáutico Civil "ha implicado que la ley beneficie correctamente a los pasajeros mediante compensaciones, en caso de suspensión o retraso de un vuelo. A su vez esperamos que las empresas den respuestas claras y concretas a los usuarios, cuando han incumplido con la normativa".

Céspedes recalcó que "los pasajeros tienen el derecho a recibir información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido, el precio, condiciones de contratación o bien, otras características relevantes del pasaje y tienen el deber a informarse sobre sus deberes a la hora de viajar como, por ejemplo, qué tipo de productos no deben llevar en su equipaje".

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones afirmó que "nuestro objetivo es que cada vez más personas puedan acceder a esta plataforma para conocer sus derechos y deberes como pasajeros aéreos, donde tienen protección legal ante cualquier eventualidad. Por eso desarrollamos una guía y una aplicación para teléfonos móviles que, además de informar, permitirá que puedan realizar un reclamo o consulta en el mismo momento".

Por su parte, el Director del SERNAC, recordó que en esta temporada de vacaciones los consumidores tienen derechos al momento de viajar, principalmente a recibir información veraz y oportuna al momento de contratar los servicios, a que se cumplan cada una de las condiciones informadas, y también a ser compensados en caso de haber sufrido algún daño. Estos derechos se aplican se aplican plenamente, sin importar cómo los consumidores hayan comprado los pasajes, ya sea en forma presencial o a través de internet, enfatizó.

Muñoz añadió que en caso de problemas, los consumidores deben reclamar ante la empresa, y en caso de no obtener una respuesta, las puertas del SERNAC siempre estarán abiertas para recibir y tramitar sus casos. Para interponer sus reclamos los consumidores pueden hacerlo visitando el sitio www.sernac.cl.

Por su parte, el Secretario General de la Junta Aeronáutica Civil, añadió que ante el aumento de los viajes aéreos, es importante que exista un equilibrio entre los derechos de los pasajeros aéreos y la actividad aerocomercial, lo que se está fomentando a través del convenio que tiene la JAC con el SERNAC, el cual les facilita a los consumidores ejercer sus derechos.

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