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Programa de capacitación: Sernac recuerda las obligaciones de las empresas en el cumplimiento de la Ley del Consumidor

Algunas obligaciones de los proveedores indican por ejemplo que se deben identificar claramente los datos de la empresa,  así como también informar quién es el profesional a cargo o jefe de local. SERNAC invita a […]

16 de mayo de 2014

  • Algunas obligaciones de los proveedores indican por ejemplo que se deben identificar claramente los datos de la empresa, así como también informar quién es el profesional a cargo o jefe de local.

  • SERNAC invita a conocer la Ley del Consumidor y entregar un mejor servicio, a través del curso "Responsabilidades de los proveedores de bienes y servicios".

Todo indica que los consumidores están cada vez más conscientes de sus derechos y dispuestos a ejercerlos. Asimismo, las tendencias nos muestran que un consumidor empoderado sabe premiar con su compra o contratación a la empresa que respeta sus derechos y deja de comprar a quien los vulnera.

De allí la importancia de que las empresas vean en la resolución de los reclamos de los consumidores una oportunidad para mejorar su gestión y no sólo como una simple estadística. Y para que los consumidores ganen es necesario respetar sus derechos y cumplir con la Ley del Consumidor.

En este sentido, los consumidores deben saber que las empresas tienen que ser profesionales en la entrega de sus servicios y respetar la Ley del Consumidor en los siguientes ámbitos:

  • Informar de manera veraz y oportuna, sobre los productos y servicios que la empresa ofrece.
  • Dar a conocer el precio, de manera visible y respetarlo. Esto es exhibir de manera obligatoria el valor de los productos o servicios.
  • Respetar el derecho a la garantía legal. Los consumidores tienen derecho al 3X3: cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses de la compra. Es el consumidor quien elige cuál de esas opciones, no la empresa.
  • Otorgar medios y espacios para recibir consultas y reclamos de los consumidores.
  • Identificar claramente los datos de su empresa. Así como también informar quién es el profesional a cargo o jefe de local.
  • Tomar todas las medidas necesarias para que sus productos o servicios no pongan en riesgo la seguridad de los consumidores. Especialmente, si se trata de niños.
  • Cumplir todo lo que informa o anuncia en su publicidad y lo que dice en folletos, afiches, promociones, avisos o sitios Web.
  • Dar información clara y precisa con respecto a las ofertas. Su tiempo de duración, productos o servicios incluidos, cantidad de bienes o servicios en oferta, entre otros.
  • Cumplir con todo lo que acuerda y ofrece al consumidor cuando contrata y firma un documento con la empresa.
  • En caso de cobranzas extrajudiciales, no debe realizar comunicaciones o llamados telefónicos a personas que no estén involucrados en la deuda (jefe, familiares u otros) o cobros fuera de los días y horas hábiles que señala la ley, es decir, de lunes a sábados, de 8:00 a 20:00 horas.
  • Si bien los consumidores deben pagar sus obligaciones, no pierden sus derechos por tener deudas atrasadas y las empresas deben respetar lo que señala la ley con relación a las cobranzas extrajudiciales.

Una empresa que es profesional entiende que atender a un cliente, escuchar sus inquietudes y resolver sus problemas es una oportunidad para advertir riesgos y no caer en incumplimientos a la normativa.

Curso "Responsabilidades de los proveedores de bienes y servicios"

Este año el SERNAC invita a las empresas a capacitarse a través de una nueva versión on line del curso gratuito a distancia "Responsabilidades de los proveedores de bienes y servicios" (más información pinchando aquí).

Este programa de capacitación, que tiene una duración de 40 horas, está dirigido precisamente a vendedores y personas que trabajan en áreas de ventas y servicio al cliente, con el objetivo que aprendan sobre la normativa vigente y la apliquen en sus lugares de trabajo.

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