Ojo: Derechos en el despacho de productos
No hay mayor indignación para el consumidor que cuando una empresa no le cumple, en especial cuando se deposita la confianza en que el producto que se compra llegará al destino, en la fecha y […]
06 de mayo de 2014
No hay mayor indignación para el consumidor que cuando una empresa no le cumple, en especial cuando se deposita la confianza en que el producto que se compra llegará al destino, en la fecha y lugar convenido para el despacho.
Por eso el sentido correcto que deben tomar las empresas es que sean profesionales, reconozcan sus errores, reviertan el problema, y reparen el daño, dando soluciones oportunas y directas a los consumidores.
¿Cuáles son mis derechos?
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Información verdadera y oportuna de parte de los proveedores
De modo que al comprar un producto usted sepa la disponibilidad del artículo en ese mismo momento, si es que dispone de los medios para trasladarlo, o bien, el plazo en que el artículo llegará a su domicilio. Esta información debe ser clara, indicando fecha, precio y horario de la entrega.
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Puntualidad en el despacho
El retraso en la entrega comprometida, es un incumplimiento de parte del proveedor, por lo que si el consumidor no recibe una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, puede presentar un reclamo en el SERNAC, en la web www.sernac.cl, en Chile Atiende, o en las oficinas de atención de público a lo largo de todo el país.
Si la empresa no responde a este entendimiento voluntario, será el Juzgado de Policía Local quien deberá pronunciarse por incumplimiento a lo ofrecido y mala calidad en la prestación del servicio.
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Revisar lo que compró
Cuando usted recibe el producto en su hogar o lugar de despacho, debe exigir que le den el tiempo de revisar el artículo y sólo si está conforme, aceptar mediante su firma.
No permita que lo presionen o que no le den tiempo de verificar el producto. De todas maneras, recuerde que tiene derecho a la garantía legal, de 3 meses. Así que guarde los embalajes originales del producto, si es que tiene que cambiarlo.
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Si compra a distancia
Por Internet, catálogo o teléfono usted tiene derecho a dejar sin efecto la contratación o la compra, hasta 10 días después de que llega el producto a sus manos. Esto es el derecho a retracto.
Recuerde que, para el caso de los fletes contratados directamente por los consumidores, donde le entreguen boleta, sepa que se aplican todos los derechos contemplados en la Ley del Consumidor. Por lo que en caso de incumplimientos puede reclamar ante la empresa, pedir asesoría en el SERNAC o recurrir a la Justicia.