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El spam

En nuestro país una serie de normas e iniciati­vas legales han puesto su interés en controlar el spam y dar mayor seguridad a los usuarios del servicio de Internet y telefonía.

18 de agosto de 2008

En nuestro país una serie de normas e iniciati­vas legales han puesto su interés en controlar el spam y dar mayor seguridad a los usuarios del servicio de Internet y telefonía.

  • Para los casos de spam en Internet se deben cumplir con ciertos requisitos para que el consumidor tenga la opción de saber antes de abrir el correo el contenido del mismo, quién le mandó el mensaje (remitente) y dónde se puede responder para indicar que no desea volver a recibir esa publicidad.
  • En aquellas comunicaciones promocio­nales o publicitarias por medio de correo postal, fax y servicios de mensajería telefónicos, deben indicar una forma expedita en la que los usuarios puedan solicitar la suspensión de dicho servicio. Una vez solicitada esta suspen­sión no podrán realizarse más envíos.

Por lo tanto, la obligación de las empresas es:

  • Utilizar para el envío de estos mensajes sólo bases de datos públicas o aquellos números que hayan sido autorizados por el consumidor.
  • Incorporar una forma expedita para solicitar la suspensión de los envíos y detenerlos inmediatamente una vez que el consumidor haya hecho la solicitud.
  • Los consumidores tienen derecho a resguardar la privacidad y buen funcionamiento de sus canales de comunicación y a poder escoger si desean o no recibir publicidad o información de productos o servicios.
  • Por ello, a partir de la modificación a la ley del consumidor del año 2004, se reguló el correo no solicitado, permitiendo un primer mensaje de entrada, en la medida que cumpla ciertos requisitos: Indicar el asunto o materia de que trata, la identidad del remitente y señalar una dirección válida donde solicitar la suspensión de los envíos, los cuales quedan desde ese momento prohibidos.
  • Lo anterior también se aplica a las comunicaciones promocionales o publicitarias que se hagan por correo postal, fax, teléfono u otras tecnologías.

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