¿Preparando el "18"? Tome nota para un Consumo Responsable en Fiestas Patrias
Próximos a las celebraciones de Fiestas Patrias, como consumidores no debemos perder de vista nuestros derechos. Pero también debemos considerar nuestros deberes. Por ejemplo, comprar sólo en el comercio establecido, no arriesgar a la familia […]
09 de septiembre de 2013
Próximos a las celebraciones de Fiestas Patrias, como consumidores no debemos perder de vista nuestros derechos.
Pero también debemos considerar nuestros deberes. Por ejemplo, comprar sólo en el comercio establecido, no arriesgar a la familia con el consumo de productos o servicios inseguros o de ninguna manera viajar en buses piratas, que no entregan ninguna garantía de seguridad.
Para que estas celebraciones sean tranquilas y sus derechos y deberes como consumidor lo acompañen de buena manera, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
Si va a viajar en bus
- Tiene derecho a que se le informe de manera veraz y oportuna sobre todas las características relevantes del servicio, especialmente sobre el precio.
- Debe recibir el servicio por el que pagó y a que se cumpla todo lo prometido en la publicidad.
- Asimismo, es su derecho ser transportado en condiciones de seguridad y respetando las velocidades autorizadas.
- Exija la puntualidad tanto para las horas de partida del bus, como de llegada.
- Respecto al equipaje, éste debe llegar a destino intacto, de lo contrario deben indemnizarlo por el daño causado.
- Recuerde que en caso de extraviar su equipaje, las empresas deberán indemnizarlo con hasta 5 UTM (cerca de $200 mil) según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
- Pero si ha tenido la precaución de declarar su valor, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. No obstante, siempre tendrá derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado en Tribunales.
Si va a viajar en avión
- Las empresas debencumplir con todas las condiciones ofrecidas y acordadas. Esto implica que el vuelo salga a las horas comprometidas, se cumpla el servicio a bordo ofrecido, se respete el precio informado, entre otros.
- Sólo si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o atrasa un viaje, la empresa podría eximirse de responsabilidad. No obstante, es la Dirección Aeronáutica Civil quien tiene que comprobar si el atraso de debió a razones justificadas. En esos casos, el consumidor puede dejar sin efecto el pasaje, solicitando el reembolso de lo pagado, o cambiar la fecha del vuelo.
- Si la suspensión o atraso no tiene una justificación, el consumidor puede exigir los derechos de asistencia al pasajero que incluyen; alimentación, estadías, llamadas telefónicas, entre otros.
- Si hay conexiones, la aerolínea es responsable de asegurar los trasbordos, en la medida que éstas constituyan parte del contrato.
- Si se inició el vuelo y se suspende por responsabilidad de la empresa, ésta se debe hacer cargo y el consumidor puede solicitar:
- Devolución el dinero del pasaje, (total o proporcional al trayecto que no realizó).
- Seguir con el viaje con la demora prevista, para solucionar el problema.
- Cambiar de línea aérea, pero bajo las mismas condiciones contratadas.
- Regresar al punto de partida, con reembolso del precio del pasaje.
Consumo seguro de alimentos
Consumo seguro de alimentos
- Consuma y adquiera alimentos sólo en lugares autorizados. Recuerde que la Seremi de Salud debe autorizar y vigilar la elaboración y venta de alimentos.
- Si el establecimiento, no cuenta con esa autorización, difícilmente tendrá garantías de que se está cumpliendo con las condiciones de higiene y seguridad que exige el Reglamento Sanitario de los Alimentos por lo que expone su salud y la de su familia.
- Compre carne, empanadas o bebestibles sólo en el comercio establecido o debidamente autorizado, como es el caso de las fondas tradicionales.
- La carne que no se consuma, debe refrigerarse. Y cuando requiera consumirla nuevamente, recalentarla a la misma temperatura a la que se cocinó la primera vez.
- Cerciórese que el personal que manipule alimentos en un local o una fonda, muestre buenos hábitos higiénicos y cuente con delantal y gorros limpios.
- Fíjese en que quienes manipulan los alimentos no estén en contacto con el dinero.
¿Va a solicitar un crédito?
¿Va a solicitar un crédito?
- En estas Fiestas Patrias, prefiera gastar lo que tenga en el bolsillo, pues no hay crédito gratis y los estudios del SERNAC han comprobado una y otra vez que por un crédito puede terminar pagando más del doble si elige la opción menos conveniente.
- Si de todas maneras necesita el crédito, exija una cotización y compare con la institución de al lado.
- Con las nuevas normas del SERNAC Financiero, hoy puede exigir una cotización y deben respetarle ese precio por un mínimo de 7 días hábiles. De esa manera, puede comparar distintos productos financieros y no le pueden cambiar el precio informado en ese plazo.
- Compare considerando a otros actores que pueden ser más convenientes como las Cajas de Compensación, Aseguradoras y Cooperativas de Ahorro y Crédito.
- Fíjese en la CAE y no sólo en la cuota que pagará a fin de mes. La CAE es el indicador que permite conocer el costo total del crédito y comparar fácilmente entre varias empresas.
- La CAE incluye el costo total que terminará pagando por el crédito incluyendo la tasa de interés, las comisiones, seguros, impuestos y todos los cargos asociados al crédito.
- Es recomendable endeudarse en menos plazo para disminuir el costo final a pagar.
- Recuerde que en los créditos de consumo los seguros no son obligatorios. El consumidor puede aceptarlos o rechazarlos y contratarlos con la empresa que le entregue la mejor opción.