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Móviles: Claves para entender la nueva Tarifa Plana y el fin de las ventas atadas

La Tarifa Plana no hace distinción entre llamadas dentro (on net) y fuera (off-net) de la red del operador. Es decir: igual valor para todas las llamadas, sean a teléfonos de la misma compañía como a […]

29 de marzo de 2013

    Móviles: Claves para entender la nueva Tarifa Plana y el fin de las ventas atadas.  Foto: 24horas.cl
  • La Tarifa Plana no hace distinción entre llamadas dentro (on net) y fuera (off-net) de la red del operador. Es decir: igual valor para todas las llamadas, sean a teléfonos de la misma compañía como a los de otras empresas.

  • La intención es que todos los planes sean para todo destino y que no hayan bloqueos para elegir otra compañía.

Por fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), las operadoras están obligadas a que todos los planes nuevos contratados desde el 8 de marzo sean comercializados bajo esta modalidad.

El precio por minuto de llamadas a teléfonos móviles de otras compañías ya no puede superar la suma del precio por minuto de llamadas a móviles de la misma compañía del mismo plan y el cargo de acceso aplicable ($60+IVA).

Esta es la primera etapa de este fallo, el cuál se implementará en su totalidad cuando ternmine el actual decreto tarifario y se implemente el del 2014.

Claves

Pre-pago y post-pago

  • Los clientes con contratos: sus planes estarán vigentes sin ningún cambio hasta enero de 2014.
  • Desde esa fecha comienza a correr el nuevo decreto tarifario: todos los planes serán a todo destino, sin planes especiales con costos más bajos para las llamadas a teléfonos de la misma compañía.
  • Planes de prepago: al hacer una recarga esa transacción debe venir con esta nueva modalidad, o sea, igual costo para una llamada a teléfonos de otra compañía como a teléfonos de la misma empresa.

Más llamadas y más largas

  • Esta tarifa va a beneficiar especialmente a consumidores que más usan el servicio y con más tiempo de duración por llamada.
  • Beneficia a los usuarios que pagaban más por llamar a otras compañías y que al hacerlo pagaban un cargo por hacer un llamado fuera de la red.

Fin de la "comunidad" en telefonía

  • Se denominaba "comunidad" a los grupos familiares o de amigos, que se ponían de acuerdo para contratar servicios en una misma compañía y así abaratar costos en sus llamados telefónicos a teléfonos de la misma compañía.
  • El concepto "comunidad" -adoptado por las operadoras- fue sindicado por el TDLC como un impedimento a la libre competencia y como un bloqueo a la entrada de nuevos operadores.
  • Con el fin de estas "comunidades", el usuario puede tener una mayor oferta y cambiarse cuando lo estime necesario.

Ofertas de las empresas

  • Las empresas podrán seguir ofreciendo paquetes de servicios con diversos planes.
  • La tarifa plana depende del plan que se tiene contratado, no de la compañía.
  • Eso sí: las operadoras tienen que ofrecer servicios en modalidad "naked", o sea, que se pueda contratar un solo servicio, sin que esté amarrado a otro.
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