Móviles: Claves para entender la nueva Tarifa Plana y el fin de las ventas atadas
La Tarifa Plana no hace distinción entre llamadas dentro (on net) y fuera (off-net) de la red del operador. Es decir: igual valor para todas las llamadas, sean a teléfonos de la misma compañía como a […]
29 de marzo de 2013
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La Tarifa Plana no hace distinción entre llamadas dentro (on net) y fuera (off-net) de la red del operador. Es decir: igual valor para todas las llamadas, sean a teléfonos de la misma compañía como a los de otras empresas.
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La intención es que todos los planes sean para todo destino y que no hayan bloqueos para elegir otra compañía.
Por fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), las operadoras están obligadas a que todos los planes nuevos contratados desde el 8 de marzo sean comercializados bajo esta modalidad.
El precio por minuto de llamadas a teléfonos móviles de otras compañías ya no puede superar la suma del precio por minuto de llamadas a móviles de la misma compañía del mismo plan y el cargo de acceso aplicable ($60+IVA).
Esta es la primera etapa de este fallo, el cuál se implementará en su totalidad cuando ternmine el actual decreto tarifario y se implemente el del 2014.
Claves
Pre-pago y post-pago
- Los clientes con contratos: sus planes estarán vigentes sin ningún cambio hasta enero de 2014.
- Desde esa fecha comienza a correr el nuevo decreto tarifario: todos los planes serán a todo destino, sin planes especiales con costos más bajos para las llamadas a teléfonos de la misma compañía.
- Planes de prepago: al hacer una recarga esa transacción debe venir con esta nueva modalidad, o sea, igual costo para una llamada a teléfonos de otra compañía como a teléfonos de la misma empresa.
Más llamadas y más largas
- Esta tarifa va a beneficiar especialmente a consumidores que más usan el servicio y con más tiempo de duración por llamada.
- Beneficia a los usuarios que pagaban más por llamar a otras compañías y que al hacerlo pagaban un cargo por hacer un llamado fuera de la red.
Fin de la "comunidad" en telefonía
- Se denominaba "comunidad" a los grupos familiares o de amigos, que se ponían de acuerdo para contratar servicios en una misma compañía y así abaratar costos en sus llamados telefónicos a teléfonos de la misma compañía.
- El concepto "comunidad" -adoptado por las operadoras- fue sindicado por el TDLC como un impedimento a la libre competencia y como un bloqueo a la entrada de nuevos operadores.
- Con el fin de estas "comunidades", el usuario puede tener una mayor oferta y cambiarse cuando lo estime necesario.
Ofertas de las empresas
- Las empresas podrán seguir ofreciendo paquetes de servicios con diversos planes.
- La tarifa plana depende del plan que se tiene contratado, no de la compañía.
- Eso sí: las operadoras tienen que ofrecer servicios en modalidad "naked", o sea, que se pueda contratar un solo servicio, sin que esté amarrado a otro.
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