Contenido principal

Temuco: Sernac y gobernación de Cautín entregan consejos para las compras de Navidad 2012

A un mes de Navidad, muchas familias ya compran sus regalos. Ante esto, las autoridades entregaron una serie de consejos para disfrutar de una linda fiesta.

04 de diciembre de 2012

Para que los "Viejitos Pascueros" hagan sus compras navideñas en forma segura y eviten el sobreendeudamiento, este 3 de diciembre en el centro de Temuco el Sernac Araucanía y la gobernación provincial de Cautín entregaron una serie de recomendaciones a los transeúntes.

sernac-entrega-recomendaciones-para-compras-navidenas-en-Temuco-3diciembre2012

En la actividad, participaron el director (s) del Sernac Araucanía y el gobernador de Cautín: "Tranquilidad, con compras que no afecten nuestro presupuesto familiar, y seguridad, con regalos que no dañen a nuestros niños", recomendaron.

Para resguardar la seguridad de los niños, "hacemos un llamado a los padres para que compren en lugares establecidos y coticen antes de realizar sus compras", alertó el gobernador Miguel Mellado.

"El mejor consejo es gastarse el aguinaldo o lo que tenga en el bolsillo, ya que siempre es más barato comprar al contado que a crédito. No olvide que después de Navidad, vienen los gastos de Año Nuevo, vacaciones y luego marzo", advirtió el director (s) del Sernac Araucanía, Jorge Gil.

Si de todas maneras va a pedir un crédito para los gastos navideños, la autoridad recomienda cotizar, pues el Sernac ha comprobado que un consumidor puede terminar pagando casi el doble de lo que pidió.

"Con las nuevas normas del Sernac Financiero, hoy puede exigir una cotización y deben respetarle ese precio por un mínimo de siete días hábiles. Así puede comparar distintos productos financieros y no le pueden cambiar el precio informado en ese plazo", explicó Jorge Gil.

Agregó que "es importante fijarse en la Carga Anual Equivalente (CAE) y no sólo en la cuota que pagará a fin de mes. La CAE es el indicador que permite conocer el costo total del crédito y comparar fácilmente entre varias empresas".

Por ejemplo, si una institución ofrece un crédito de consumo de una CAE de 5% y otra de 10%, sabrá que le conviene más la primera opción.

La CAE incluye el costo total que terminará pagando por el crédito incluyendo la tasa de interés, las comisiones, seguros, impuestos y todos los cargos asociados al crédito.

Consejos a la hora de comprar juguetes

  • "El principal deber de los consumidores es adquirir productos sólo en el comercio establecido y fijarse que estén correctamente rotulados", enfatizó la autoridad del Sernac.
  • Algo de "especial importancia en los juguetes, pues al comprar en el comercio informal podemos arriesgar a nuestros niños por no tener seguridad de que los productos cumplan las regulaciones sanitarias".
  • "Sólo en el comercio legal se pueden ejercer los derechos que otorga la Ley del Consumidor, como la libre elección, información veraz y oportuna, garantía, seguridad y reparación o indemnización en el caso de daños por incumplimientos a la ley".
  • Rotulación: debe incluir información en castellano que indique el uso para el que está destinado y tenga advertencias e instrucciones para su uso seguro.
  • Es deber de las empresas informar el precio final del producto antes de comprar y deben respetarlo.

Derecho a garantía

  • "Si compra un producto nuevo que sale malo, tiene derecho a exigir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, al menos, durante los tres primeros meses desde la compra. Esto significa que no lo puede exigir porque no le gustó o no le quedó la talla", aclaró Gil.
  • En el caso de los electrodomésticos o los automóviles, tienen garantía voluntaria, que es la que ofrece la empresa, y entrega un plazo mayor de cobertura bajo ciertas condiciones, como cumplir con una primera revisión técnica en el local donde se compró.
  • Si el televisor, la lavadora o el auto son reparados y vuelven a fallar, los consumidores tienen derecho a exigir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, finalizó el director (s) del Sernac Araucanía.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de La Araucanía

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

El Sernac: Dirección Regional de La Araucanía

La Encuesta