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¡Guau, qué regalo!

Los especialistas señalan que las mascotas favorecen el desarrollo de la afectividad en los pequeños. Por ello, si está pensando en este regalo para el Día del Niñ@, siga los siguientes consejos.

02 de agosto de 2010

Los especialistas señalan que las mascotas favorecen el desarrollo de la afectividad en los pequeños. Por ello, si está pensando en este regalo para el Día del Niñ@, siga los siguientes consejos.

Antes de comprar

  • Comprar una mascota no es lo mismo que comprar un kilo de pan o un pantalón. Sin duda que esta compra tiene una connotación emocional, especialmente si es un regalo para los niños.
  • Por eso lo ideal es conversarlo en familia, definir para quién será la mascota y qué esperamos de ella.
  • No es lo mismo comprar un perrito para los niños que un animal para la seguridad.
  • También hay que considerar el espacio (jardín, casa, departamento) dónde vivirá la mascota y quiénes se harán responsable de su cuidado.
  • Considere no sólo el dinero que invertirá en la compra, sino también en su mantención, para su alimento y veterinario, por ejemplo.
  • Evalúe si su familia requiere que el animal sea de linaje inscrito, lo que en general resulta un factor de mayor costo.
  • Para la elección de qué mascota tener, tome en cuenta factores de salud de su familia, como personas alérgicas, la presencia de niños pequeños que se llevan todo a la boca o mujeres embarazadas que son un grupo de riesgo al tener contacto con los desechos de gato y la toxoplasmosis.
  • Asesórese por un veterinario sobre cuál es la mascota más adecuada según la edad del niño y las características del animal.

Durante la compra

  • Compre en el comercio establecido, porque es la única compra en la que puede ejercer su derecho a la garantía legal.
  • Ojo con lo que le ofrecen. Los proveedores deben poner especial atención con las condiciones en que venden a sus animales. Es decir, es responsabilidad del proveedor tomar medidas profesionales de resguardo de la salud de la mascota vendida, pues de lo contrario se vulnera la calidad de bien ofrecido. Por ejemplo, desparasitando y teniendo las vacunas al día de los cachorros.
  • Por otra parte el proveedor está obligado a respetar lo ofertado, publicitado y convenido con el consumidor.
  • Esto significa, por ejemplo, que si usted compra una mascota de determinada raza y características, debe ser eso lo que reciba y no tener sorpresas cuando el animal crezca.
  • Averigüe sobre las vacunas, inscripciones, cuidados y tipo de alimento que debe recibir la mascota. Toda esta es información relevante que debe facilitarle el vendedor.

Después de la compra

  • Exija su boleta, ya que le permite ejercer su derecho a garantía.
  • Las mascotas tienen una garantía legal de tres meses desde su recepción, lo que implica que usted puede elegir entre cambiar el animal, o recuperar el dinero.
  • La legislación considera a las mascotas como un "bien durable" y por lo tanto, sujetas a las normas de la Ley del Consumidor.

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