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Consulta de Consumidores

Sernac Responde consultas de consumidores respecto del tema de liquidaciones de fines de temporada, ¿Es verdad que si compramos más barato no tenemos derecho a reclamo? Revise la siguiente nota.

26 de julio de 2012

Sernac Responde consultas de consumidores respecto del tema de liquidaciones de fines de temporada, ¿Es verdad que si compramos más barato no tenemos derecho a reclamo? Revise la siguiente nota.

  • Cada año las tiendas ponen las famosas liquidaciones al final de las temporadas que tiene bajos precios pero a la hora de que sale malo o uno tiene cualquier problema, le dicen que no responden porque estaban en liquidación. ¿Es verdad que si compramos más barato no tenemos derecho a reclamo?

Sernac responde

  • Cuando llega el cambio de temporada, y ante la necesidad de liquidar el stock, muchas tiendas realizan las famosas liquidaciones.
  • Por eso es importante recordar que no porque los productos se ofrezcan a un precio menor o sean regalados como parte de una promoción, se pierde el derecho a adquirir bienes de calidad. En este sentido, que un producto sea más barato no significa que usted tiene menos derechos.
  • Por ejemplo, los consumidores tienen derecho a que se cumpla todo lo prometido por las empresas en la publicidad y que por ejemplo, si se ofrecen productos "2x1" se respete y se explique claramente el alcance de la oferta para no inducir a error. También es derecho de los consumidores a que en toda promoción se informe por parte de las empresas los plazos de su duración.
  • Asimismo, es derecho de los consumidores que adquieren productos en este tipo de liquidaciones a en caso de fallas, obtener un producto equivalente en calidad y características manteniendo su derecho a garantía que le da la opción de cambiar el producto, repararlo o recuperar la cantidad pagada por este segundo producto, dentro de los 3 meses desde su recepción.
  • Todo producto nuevo tiene garantía legal. La única excepción son los productos usados o refaccionados siempre que la empresa informa antes de comprar y en forma clara que se trata de ese tipo de productos. Por lo tanto, si usted compra un producto nuevo, aunque sea más barato, tiene derecho a garantía si sale malo.
  • Sepa además que los productos entregados como parte de una promoción, sorteo o concurso, tienen derecho a garantía como cualquier producto nuevo. Su derecho a recibir productos de calidad es irrenunciable y no se pierde por haber sido adquiridos como parte de estrategias comerciales especiales.
  • En este aspecto, cualquier condición adicional o especial para ejercer la garantía en caso de liquidaciones debe ser previamente informada y aceptada por el consumidor, o de lo contrario no tiene validez.
  • También, y como muchas promociones u ofertas se publicitan hoy a través de insertos o revistas que van en los medios de comunicación. En este aspecto, recuerde que todo lo que allí se promete debe ser cumplido ya que se considera parte del contrato.
  • Las empresas deben ser profesionales y responsables con respecto a la publicidad que entregan y responder cuando se producen errores. Pero usted como consumidor debe tener una actitud crítica y no dejarse llevar por promesas demasiado buenas para ser verdad ni aceptar ofertas sólo por los regalos asociados.

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