Sernac y PDI llaman a prevenir el fraude por Internet
Las instituciones comenzaron una campaña para advertir a los consumidores que no entreguen las claves de sus tarjetas y eviten ser víctimas de fraudes por Internet.
06 de julio de 2011
Las instituciones comenzaron una campaña para advertir a los consumidores que no entreguen las claves de sus tarjetas y eviten ser víctimas de fraudes por Internet.
-
La actividad se realizó en la ciudad de Valdivia y con la asistencia del Sr. Seremi de Economía, don Henry Azurmendi Toledo y de los Sub Comisarios de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, Sres. Patricio Curiqueo Oyarzun y Roben Veloso Jara.
Como parte de la campaña Cuídate del Fr@ude se estará entregando recomendaciones a los consumidores en todo el país. Algunos de los principales consejos:
- Si recibe un correo electrónico pidiendo información como contraseñas, el RUT o el número de cuenta corriente, no responda ni haga clic en el enlace pues puede ser una estafa.
- Proteja sus datos personales y nunca entregue información de la que se pueda hacer mal uso
- Cuando use la página de un banco, abra una sesión en Internet y escriba la dirección. No corte ni pegue enlaces que fueron enviados por mail.
- Recuerde que si es cliente de una empresa, ésta tendrá sus datos y no necesitará pedirlos.
- Actualice constantemente sus claves bancarias. No entregue claves secretas
- Si realiza una transacción por Internet, busque los íconos de seguridad como el símbolo del candado en la barra del estado de navegador.
- Imprima los comprobantes de sus operaciones y guárdelos
- Si lo llaman por teléfono, averigüe con quién está tratando, la empresa que representa, dirección y teléfono.
- Recuerde que el SERNAC no llama para pedir datos como documentos financieros, claves de cuentas o números de tarjetas.
- Las denuncias puede hacerlas al 134 de Investigaciones.