Contenido principal

En qué fijarse al contratar un transporte escolar

Comienza el año escolar y muchas familias deben contratar un servicio de transporte escolar. Antes de hacerlo considere una serie de recomendaciones relacionadas con la seguridad que entrega el SERNAC.

25 de febrero de 2010

Comienza el año escolar y muchas familias deben contratar un servicio de transporte escolar. Antes de hacerlo considere una serie de recomendaciones relacionadas con la seguridad que entrega el SERNAC.

  • Contar con medio de transporte escolar seguro y confiable es muy importante para la tranquilidad de mamás y papás, razón por la cual SERNAC da a conocer una serie de recomendaciones que permiten tomar una buena decisión al momento de contratar este tipo de servicios.
  • Lo primero que hay que saber es que los estudiantes tienen derecho a ser transportados en forma segura, así como los apoderados tienen derecho a que se le informen las condiciones del servicio y se respete lo acordado, tales como el precio, recorrido, horarios.
  • Asimismo, los consumidores tienen derecho y el deber de exigir que el transporte escolar cumpla con la normativa que los obliga a respetar la capacidad máxima del vehículo, a tener revisión técnica al día, a ubicar los asientos de determinada forma, etc.
  • Al momento de contratar un servicio de transporte escolar es importante y necesario que los consumidores verifiquen personalmente que el vehículo cumpla con una serie de requisitos, entre ellos, que esté inscrito en el Registro nacional de Transporte Escolar, trámite que se realiza en la respectiva Secretaría Regional de Transportes y Telecomunicaciones.
  • En este sentido, quienes realicen transporte escolar deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en él o los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran, explica la autoridad.
  • El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos y en caso que el transporte escolar, lleve más de 5 niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto.
  • Es recomendable exigir un contrato por escrito con todos los compromisos en caso de eventuales incumplimientos, agrega la autoridad.
  • Además quienes conduzcan este tipo de vehículos deben portar una ficha identificatoria con sus datos personales y poseer licencia profesional clase A.
  • También, los consumidores deben fijarse que el vehículo debe ser amarillo y portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda "escolares" y tienen que contar con una luz estroboscópica de seguridad y ventanas a ambos lados, explica el funcionario.
  • Es importante que los consumidores se fijen que al momento de contratar se fijen que el vehículo cuenten con toda la documentación al día, tales como la revisión técnica, la cual debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.
  • Es necesario saber además que la antigüedad máxima para estos vehículos es de 14 años y los asientos del vehículo deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a 35 cms.
  • En caso de observar irregularidades en servicios de transporte escolar, padres y apoderados pueden hacer sus denuncias al fono 143 del Ministerio de Transportes.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Lugar de Chile: Región de La Araucanía

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta