Contenido principal

Seguridad en el agua

En noviembre comienza la temporada de piscinas en nuestro país. Para disfrutar sin accidentes de esta actividad, tome todas las precauciones necesarias, especialmente con los niños.

03 de diciembre de 2007

En noviembre comienza la temporada de piscinas en nuestro país. Para disfrutar sin accidentes de esta actividad, tome todas las precauciones necesarias, especialmente con los niños.

Precauciones

  • Si está al cuidado de los niños, nunca debe abandonar el área de la piscina, la supervisión activa de los niños es una de las precauciones más importantes. Esto significa una atención constante, si va a realizar otra acción (leer, conversar, etc.) túrnese con otra persona para ser observadores del agua, recuerde que sólo en una pequeña distracción puede ocurrir un accidente.
  • Evite los juegos bruscos en el agua o alrededor de la piscina o correr alrededor de ella.
  • No use alargadores o artefactos eléctricos en el borde de la piscina. Utilice artefactos de batería si es posible.
  • Los niños que no saben nadar deben usar flotador. Pero recuerde, los flotadores, especialmente las manguitas inflables o alitas, no son salvavidas y no evitan el ahogamiento. Tampoco son dispositivos de seguridad, por lo tanto su uso debe ser vigilado por un adulto.
  • Tenga un teléfono cerca o móvil, en caso de accidentes. Si esto ocurre, llame inmediatamente a un servicio de emergencia.

Sobre las piscinas

  • Como medida de seguridad para piscinas de casas o condominios, se recomienda el uso de rejas. Las rejas deben ser de una altura suficiente que impidan que puedan ser escaladas por los niños (sobre 1.20 metros de alto).
  • En piscinas públicas, el reglamento estableces normas que usted debe exigir: por ejemplo, es obligatorio que desinfecten el agua, así como el mantenimiento de una concentración mínima de desinfectante durante su uso. Y verificar dos veces al día la transparencia del agua. Antes de que la piscina sea usada y durante su uso.
  • Toda piscina pública debe tener en el contorno, una franja reservada para la circulación de los bañistas, de un ancho no menor a 1,20 metros.
  • Además el recinto debe contar con: camarines, guardarropa, servicios higiénicos, duchas y piletas.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta