Contenido principal

Recomendaciones dieciocheras

Durante estas Fiestas Patrias el bolsillo se pondrá a prueba, por lo que los consumidores deben estar atentos para enfrentar gastos y ofertones dieciocheros.

06 de septiembre de 2007

Durante estas Fiestas Patrias el bolsillo se pondrá a prueba, por lo que los consumidores deben estar atentos para enfrentar gastos y ofertones dieciocheros.

Créditos

{foto2} - Evalúe si realmente necesita el crédito y si tiene la capacidad para enfrentar la responsabilidad del pago posterior, considere que cuando asuma esos pagos también deberá asumir Navidad, vacaciones, luego marzo.

- Si va a pedir un crédito, mejor gástese el aguinaldo. Si no le alcanza, considere que las ofertas de 0% de interés o 0% de comisión, no significan que el crédito sea gratis. Consulte el monto total a pagar por el crédito, no sólo la cuota, sino la suma de todas las cuotas y todas las comisiones, impuestos, seguros ofrecidos, gastos notariales u otros permitidos por ley.

- Cotice en el mayor número de instituciones que le sea posible. La mayoría de los bancos posee simuladores para cotizar créditos en sus páginas.

- Es su derecho que no le cobren intereses por sobre la Tasa Máxima Convencional, es decir, el porcentaje tope que le pueden exigir de acuerdo a la ley.

- Es clave no dejarse tentar por "ofertones" que pueden distraer la atención de lo esencial. Las promociones y ofertas deben ser cumplidas por el otorgante de crédito y señalar claramente sus condiciones y fecha de término. Asimismo, la publicidad debe decir la verdad y no inducir a engaño o error al consumidor.

- No FIRME NADA sin antes leer, entender y evaluar si le conviene lo que le ofrecen.

Recuerde
  • Compre sólo en el comercio establecido, ya que es el único que garantiza sus derechos. No olvide que su boleta le facilita en ejercicio de sus derechos.
  • Cuando visite las fondas, asegúrese de que también sean locales autorizados (que cuenten con permiso municipal y exhiban permiso sanitario).
  • Al viajar, tiene derecho a declarar el contenido de su equipaje, para que en caso de extravío, se le devuelva el monto de lo que vale.
  • El uso del hilo curado está prohibido, ya que puede causar graves accidentes como cortes en las manos o distintas partes del cuerpo, no sólo del que eleva el volantín, sino de quienes se encuentran alrededor. Eleve volantines sólo en lugares libres de cables.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta