Contenido principal

Derecho a arrepentirse

Con las vacaciones llegan también las tentadoras ofertas de tiempos compartidos. Si el entusiasmo le juega en contra y firma sin pensar, sepa que tiene derecho a retractarse.

29 de diciembre de 2006

Con las vacaciones llegan también las tentadoras ofertas de tiempos compartidos. Si el entusiasmo le juega en contra y firma sin pensar, sepa que tiene derecho a retractarse.

La promesa de un premio, un ambiente de música, tragos, canapés y vendedores altamente persuasivos son la fórmula que algunos programas vacacionales usan para convencer a los consumidores de firmar un contrato sin pensar.

La modalidad del tiempo compartido consiste en que el consumidor paga por ser dueño de un espacio de tiempo para ocupar un inmueble con fines turísticos. También hay otras modalidades de programas vacacionales que más bien ofrecen descuentos y paquetes de viajes a precios privilegiados pagando una cuota de incorporación.

En este tipo de ventas, el consumidor es captado por la empresa generalmente usando como gancho el haber ganado un premio como la estadía en un hotel. Para cobrarlo, es convocado a una reunión en la que se ofrecen atractivos servicios vacacionales, pero debe decidir rápidamente y firmar un contrato. De esta forma no tiene tiempo para cotejar lo escrito con lo ofrecido verbalmente ni para comparar con otras alternativas, por lo que el derecho a la libre elección no se ejerce plenamente como tampoco el acceso a la información veraz y oportuna.

Para proteger al consumidor de quedar "amarrado" a este tipo de contratos, la ley contempla desde 2004 el derecho a retracto para las reuniones concertadas o convocadas siempre que no haya hecho uso del servicio. Esto significa que el consumidor puede arrepentirse y recuperar el dinero que pagó o los documentos que entregó hasta 10 días después de la contratación del servicio, lo que se hace valer mediante carta certificada al proveedor. El objetivo es que el consumidor pueda tener un "período de enfriamiento" donde medite con más calma su decisión de compra.

Los consumidores tienen derecho a:

  • Que se les entregue información veraz y oportuna sobre las condiciones relevantes del servicio que están contratando
  • A la libre elección del servicio con el tiempo y las condiciones necesarias para elegir responsablemente
  • Derecho a retracto hasta después de 10 días de contratado el servicio y la devolución del dinero que pagó o los documentos que firmó
  • A que una vez firmado y aceptado se respete lo convenido en el contrato y lo anunciado en la publicidad.
  • Derecho a recibir un servicio de calidad
  • Derecho a exigir indemnizaciones por los daños materiales o morales producto del incumplimiento de las empresas

SERNAC RECOMIENDA

  • Es importante obtener una escritura definitiva del contrato que acredite su derecho de usufructo del bien raíz sobre el cual se ejerce el tiempo compartido.
  • Tener certeza de que dicha escritura y el derecho de usufructo esté correctamente inscrita en el Conservador de Bienes Raíces. Hasta ese minuto la persona no es dueña de nada porque el derecho a usar la propiedad se hace efectivo al momento de esta inscripción.
  • Revise bien lo que firma aunque demore un poco más. Pregunte, no se quede con ninguna duda. Consulte, por ejemplo, si lo que le están ofreciendo sirve para las temporadas altas y feriados. Algunas de estas ofertas de tiempo compartido operan sólo para las temporadas bajas y no incluyen los días festivos. Averigüe también si debe pagar un derecho de mantención independientemente del uso que usted como propietario realice
  • Recuerde que nadie puede obligarlo a firmar un documento sin su consentimiento.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta