Contenido principal

Ojo con los Gastos Operacionales

Cuando compramos una propiedad con créditos hipotecarios debemos considerar algunos gastos que no están contemplados, pero que son indispensables para la tramitación de compra venta y estudios legales. Estos costos varían

10 de julio de 2006

Cuando compramos una propiedad con créditos hipotecarios debemos considerar algunos gastos que no están contemplados, pero que son indispensables para la tramitación de compra venta y estudios legales. Estos costos varían

Los gastos operacionales incluidos en toda transacción de compraventa de un inmueble son:
  • Estudio de título: consiste en revisar y analizar que las escrituras de la propiedad esté en orden.
  • Tasación: Corresponde a la fijación del valor de la propiedad en el Mercado.
Estos costos dependen de la entidad bancaria donde tramite el crédito hipotecario. Es importante que cotizar en varias instituciones financieras. Si compra una propiedad nueva, pregunte a la inmobiliaria con cuales instituciones que tiene convenio, porque muchas veces este costo es menor o no se cobra sí hay un convenio de por medio.
Si se compra una usada, hay que cancelar el total de los gastos. Hay que informarse y comparar los cobros que el banco realiza por estudio de título y tasación. En este caso, es fundamental comparar con el mismo valor de vivienda, préstamo y años plazo los cobros que cada banco exige, ya que es posible lograr un ahorro considerable. Sólo para entregar una referencia: para una vivienda de 1.200 UF, los gastos operaciones oscilan entre $ 850.000 y $ 950.000, valores que no podemos obviar.
Gastos Notariales: son la cobranza de la notaría por tramitación, la cual varía entre $150.000 y $300.000, según la propiedad.
Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces: que depende del valor de la propiedad.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta