Contenido principal

Devolución de entradas

¿La presentación de su artista favorito se canceló o nunca se realizó? ¿Encontró que la entrada cobraba un sobre cargo no informado? ¿Existió una sobreventa en las entradas para un determinado esp

27 de marzo de 2006

¿La presentación de su artista favorito se canceló o nunca se realizó? ¿Encontró que la entrada cobraba un sobre cargo no informado? ¿Existió una sobreventa en las entradas para un determinado esp

  • La compra del ticket es un contrato entre usted y la empresa organizadora del evento. Si el espectáculo no se realiza, presenta cambios o postergaciones respecto de lainformación entregada, se está irrespetando el artículo 12 de la Ley del Consumidor en la medida que existe un incumplimiento a lo ofrecido o convenido. Usted está en su derecho de exigir la devolución del dinero de la entrada.
  • Los encargados parcial o totalmente de la comercialización de entradas, deben responder al consumidor, realizando la devolución de los dineros con las mismas facilidades de la venta.
  • Dicha devolución debe ser en el mismo lugar y en iguales condiciones de dónde y cómo la compró, sin más trámites que los similares por los cuales obtuvo el ticket.
  • La venta de tickets debe desarrollarse conforme a lo que la ley establece, o sea, informando el precio total de la entrada, especificando el recargo adicional por el servicio de acercamiento si existe, además, debe existir un punto de venta para adquirir el ticket sin ningún cargo adicional. De lo contrario será una infracción a las normas sobre información de precio (Art. 18 y 30 Ley 19.496).
  • Los consumidores tienen derecho a servicios de espectáculos seguros (Art. 23 y 3 letra d Ley 19.496). Si se realiza el evento, pero existe sobreventa de entradas, las condiciones de seguridad podrían verse afectadas, no dando garantía al espectáculo o simplemente no cumpliendo con las especificaciones informadas a través de la publicidad. En estos casos, frente a una sobreventa de entradas, también puede pedirse la devolución del precio de la entrada o recibir una indemnización por daños, de parte de la empresa organizadora.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta