¿QUÉ ES LA GARANTÁA?
La Garantía es el Derecho que tienen las personas consumidoras cuando los productos o servicios presentan fallas o defectos en su calidad o seguridad.
20 de febrero de 2006
La Garantía es el Derecho que tienen las personas consumidoras cuando los productos o servicios presentan fallas o defectos en su calidad o seguridad.
Para hacer efectiva la garantía podemos:
- pedir que se repare el producto
- que se cambie por otro en buen estado o
- que se nos devuelva el dinero.
Todos los productos tienen esta garantía legal, la que dura tres meses.
También, hay algunos productos que tienen una garantía de mayor tiempo, que se conoce como garantía voluntaria. Es habitual en productos como los computadores o los electrodomésticos.
¿CUÁNDO SE PUEDE HACER USO DE LA GARANTÍA?
- Cuando el producto no sirve para el uso al que está destinado, por fallas en su fabricación o elaboración. Por ejemplo: el reproductor de CD de mi equipo de música no lee ningún compact.
- Cuando los componentes de los productos no correspondan a lo que seanuncia en las etiquetas. Por ejemplo: algunos jugos dicen "jugo de naranja", pero en realidad no tienen ninguna naranja, sólo están llenos de anilinas, colorantes y saborizantes con sabor parecido a la naranja. En este caso, las etiquetas debieran decir "Bebida refrescante o bebida de fantasía con sabor a naranja".
- Cuando el producto tenga defectos que imposibiliten su uso normal. Por ejemplo: la cadena de la bicicleta no hace girar la rueda.
- Cuando los productos no tengan las características prometidas. Por ejemplo: me dijeron que la mesa del computador era de encina, pero resultó que sólo la cubierta era de esa madera, el resto era de otro tipo.
- Cuando los productos no cumplan con las normas mínimas de seguridad o calidad. Por ejemplo: los peluches a los que se le salen las piezas fácilmente o que su pelo sea inflamable.
¿QUÉ HAY QUE HACER PARA HACER USO DE LA GARANTÍA?
Tenemos que comprobar que hemos comprado en ese lugar y eso se hace con la boleta.
Con ella, tenemos que ir al lugar donde compramos el producto o a una sucursal de la tienda y pedir el cambio del producto, su reparación o la devolución del dinero.