Contenido principal

En Semana Santa: COMA PESCADO SANO, COMA PESCADO EN CONSERVA

Una de las tradiciones que existen en Chile es el consumo de pescados y mariscos en el período de Semana Santa. Sin embargo, cuando la autoridad sanitaria informa que existen riesgos para la salud de […]

23 de marzo de 2005

Una de las tradiciones que existen en Chile es el consumo de pescados y mariscos en el período de Semana Santa. Sin embargo, cuando la autoridad sanitaria informa que existen riesgos para la salud de las personas, debido a la contaminación por Marea Roja, muchos son los consumidores que se preocupan. A todos ellos les recomendamos comer pescado en conserva. El más consumido en nuestro país es el Jurel en conserva.

Características generales

Como todos los pescados, contiene omega 3 y en menor cantidad omega 6, también llamados ácido linoleico, que es un ácido graso que contribuye a disminuir la cutida de colesterol en la sangre -importante factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte en Chile-, asociado a problemas de obesidad y consumo de alimentos con alto contenido de grasas saturadas. Este ácido graso también es importante para el desarrollo cerebral y de la visión en los niños, desde su gestación.

En general es un alimento económico, nutritivo, fácil de preparar. Rico en proteínas, vitaminas y algunas sales minerales, como el calcio y el flúor. Su envase es hermético -siempre que esté en óptimas condiciones- y su procesamiento para conservarlo -a altas temperaturas- permite un almacenaje durante un tiempo prolongado.

Formas de Consumo

Puede ser consumido directamente o como ingrediente de diversas recetas.

Formas de Conservación

Deben almacenarse en lugares limpios, secos, libres de vectores (u organismos, tales como insectos y roedores- que puedan transmitir enfermedades). Las conservas cerradas -en buen estado- pueden durar hasta 24 meses. Una lata de jurel abierta no debe ser almacenada, si desea conservar parte de su contenido, debe guardarlo en un envase cerrado hasta por dos días. También puede congelarlo a -18 ºC, hasta por un mes.

¿En qué debe fijarse al comprarlo

1. La fecha de elaboración. Por ejemplo, si observa que la tapa de la lata dice: 03 03 03 o 03 MAR 03, significa que la fecha de elaboración es el 03 de marzo del año 2003. Es decir, los dos primeros dígitos indican el día; luego, los dos dígitos o las tres primeras letras del mes; y los dos últimos dígitos del año.

2. Condiciones del envase. La lata no debe estar abollada, hinchada ni oxidada porque son señales de posible contaminación del contenido.

3. Guardar la boleta. Este documento debe guardarlo en caso de disconformidad con la calidad del producto comprado, le da acceso a la garantía, que es el derecho que tiene el consumidor a disfrutar de un producto de calidad conforme a lo señalado en el envase y en su publicidad.

4. Composición nutricional. Como debe ocurrir con todo alimento envasado, el consumidor debe fijarse en la composición nutricional del alimento, particularmente si en el grupo familiar existen enfermos crónicos, con hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc. En este caso, el jurel en conserva presenta mayor contenido de sal común (cloruro de sodio), que el jurel fresco, por este motivo, le recomendamos elegir las marcas que contienen menor contenido de esta sal. Esta recomendación es también válida para su preparación, evitando agregar sal común.

Con creatividad, se puede elaborar diversas recetas de este alimento, para el mayor disfrute de usted y su grupo de comensales. Tome nota.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta